Menú

Ideas

DIGRESIONES HISTÓRICAS

1934: Los nacionalistas catalanes y vascos, contra la República (III)

Como hemos visto en la peligrosa huelga agraria lanzada por el PSOE en junio de 1934, el gobierno Samper, vencedor, había aceptado negociar con los vencidos socialistas y acoger con “simpatía” sus propuestas, según testimonio de la propia UGT. Samper esperaba contagiar su propia moderación a los socialistas, cuyos activos preparativos para la guerra civil ignoraba, aunque había sobrados indicios de ellos.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Y amigo de hacer favores

Está visto que el troglodita Corad Rovira, y uno de sus correveidiles, Jaume Renyer, estuvieron en Perpiñán para halar de fútbol con los consellers en cap de la mafia etarra, Antza y Josu Ternera. De paso, parece que hablaron de la guerra contra España, o si esto asusta a algunos, planearon cómo ayudarse mutuamente para lograr la independencia del País Vasco y Cataluña, y se pidió que la banda terrorista no asesinara a catalanes durante unos meses porque así la nueva Generalitat de izquierdas podría ayudar más eficazmente a ETA.  
DRAGONES Y MAZMORRAS

El año que viene en Sefarad

Desde el “Primer Simposio de Estudios Sefardíes” de 1964 (en el que, por cierto, tuvo un papel destacado Blas Piñar, pues era a la sazón director de alguna de las instituciones promotoras), hay que retroceder a la famosa “Controversia de Barcelona” de 1263, convocada y moderada por Jaime I, en la que el rabino de Gerona debatió con Pablo Cristiano, para que se pueda hablar de temas judíos, en libertad y con la anuencia de las instituciones oficiales, en la mismísima Sefarad.