Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

¡Y dale con la gauche divine!

Que exista un antisemitismo, no diría cristiano, sino católico, lo ha reconocido y “pedido perdón” la propia iglesia, lo cual no impide, evidentemente, que siga habiendo antisemitas católicos. En cuanto a los árabes, lo han sido siempre, y lo son hoy más que nunca, bastaría con hacer una revista de prensa de los medios árabes para percatarse de ello, y de los aquelarres que profesan a diario, sin necesidad de remontarnos al siglo XIII o recordar al Mufti de Jerusalén, colaborador de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
1. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cuál fue la verdad del proceso Beyliss?

El caso Beyliss fue un proceso por un supuesto asesinato ritual que tuvo lugar en Rusia en 1911. De enorme publicidad en su época, fue novelado por Malamud en su obra The Fixer (El hombre de Kiev) y llevado a la pantalla por John Frakenheimer. Esa versión, artísticamente notable, ha sido la que, al fin y a la postre, ha quedado en la mente de millones de personas pero, en realidad, ¿cómo fue el proceso Beyliss?
RESEÑA DEL LIBRO DE ENRIQUE DE DIEGO

“Pretorianos”, intrahistoria del PP

El libro Pretorianos de Enrique de Diego se resume bien en su título: de dónde vienen y a dónde van, quizá quede por definir en dónde están. Los pretorianos poseen talento político, estos nuevos soldados de la guardia del emperador romano están tocados por la política, son supervivientes de las tinieblas y de los triunfos; han vivido intensamente las interioridades de partidos, de sus traiciones, miserias y toda suerte de pampaneos.