Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Diplomacia de la miseria

El diario Le Monde del 3 de abril publicaba un artículo de Miguel Ángel Moratinos, reproducido en The Wall Street Journal como había hecho unos días antes con José María Aznar. Con el título imperial de "España y el mundo, mañana", el próximo irresponsable de nuestra diplomacia comienza rechazando soberbiamente la idea de que el miedo haya desempeñado el menor papel en  las últimas elecciones, que no se trata de un triunfo de Al-Qaeda, vaya, al revés, que fue el espíritu profundamente cívico y progresista de los españoles lo que hizo triunfar el "zapaterismo" y que gracias a ese triunfo el mundo va a transformarse.
TRAS LOS ATENTADOS DEL 11-M

El santuario de Atocha

Conviene ir a la estación de Atocha a visitar el santuario popular en memoria de los asesinados en la matanza del 11-M. Se comprobará que la gente no ha olvidado a los 191 muertos, a los heridos y a sus familias. La gente sigue acudiendo, sigue encendiendo velas, dejando flores, muñecos, poemas, dibujos y emblemas, además de banderas españolas y de las nacionalidades de las víctimas. Los asesinados en Atocha, en El Pozo y en Santa Eugenia no han sido relegados a un puesto secundario de la vida española.
FIGURAS DE PAPEL

Palabras como luces

Sea lo que sea su tema, tengo una afición viva y constante a los libros de Jean d’Ormesson. Escritor refinado y dueño de vasta cultura, fue director de Le Figaro y es miembro de la Academia Francesa de Letras. En su brillante carrera literaria, destacan libros ya clásicos como Por capricho de Dios, la trilogía que integran El viento de la tarde, Todos andaban locos por ella, La felicidad en San Miniato, su Historia del Judío Errante y, entre otros, sus memorias C’etait bien. A todos ellos debemos agregar uno más, reciente y hermoso. Se trata de Et toi mon coeur pourquois bats-tu (Robert Laffont).