Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Elogio del capitalismo

Parece mentira que la izquierda europea no haya sacado las conclusiones evidentes de las experiencias catastróficas de los países comunistas, con su planificación socialista de la economía, su capitalismo de estado total, su partido-estado y su Gulag. Y desde que esos países, Rusia, China, etcétera, se han convertido al capitalismo y a la propiedad privada, sus logros económicos son evidentes, con sus altibajos, desde luego, pero rotundos, aunque muchas veces negados en Europa.
ASUNTOS EXTERIORES

Nick Berg. In Memoriam

Nick Berg era un contratista de Philadelphia. Tenía 28 años. Estaba en Irak para ganarse la vida con su negocio de instalación de antenas. De familia judía, se había ido volviendo más y más religioso en los últimos años. Incluso había viajado hacía poco tiempo a Israel con la intención de aprender hebreo. Respaldaba la intervención militar de Irak por parte de su país. Su padre no era de la misma opinión y se había manifestado repetidas veces en contra.
VICTORIA DE LOS SUBCONTRATISTAS DE MAO

Cincuenta años de Dien Bien Phu

La conmemoración estos días del 50 aniversario del final de la batalla de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954, produce un pellizco en el corazoncito de muchos franceses con memoria. El interés de aquel acontecimiento, bastante lejano para el resto del mundo, pasa por la entrega del tercio norte de Viet-Nam a los comunistas. Su conocimiento y el de la guerra de Indochina aportan un elemento de juicio imprescindible para entender la posterior intervención americana.