Menú

Ideas

LA DECADENCIA DE OCCIDENTE

La absoluta falsedad del relativismo

Nada asusta más al moderno hombre occidental que el tener razón. Por otro lado, acongojado por un complejo de culpa que le hace avergonzarse incluso de lo que Occidente ha hecho bien a lo largo de la historia, se pasa el día entero pidiendo perdón al resto del mundo, sin obtener más que una sonrisa desdeñosa, en el mejor de los casos, o la sonrisa desdeñosa y peticiones de más fondos para el desarrollo, en el peor.
LA AUTORIDAD DESCONECTADA

El mito de la escuela democrática

La enseñanza democrática o igualitaria constituye un mito producto, como cualquier otra ideología, de su época. Del mismo modo que sólo una sociedad capitalista puede producir sistemas de ideas socialistas, como bien sabía el propio Marx, sólo las sociedades opulentas de mediados de siglo XX en adelante han podido producir una pedagogía que se define a sí misma como innovadora, liberadora e igualitaria.
Friedrich Nietzsche.
RESPUESTA A JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ

Sobre el legado de Lincoln y otros cultos

Desde Nietzsche, todas las fórmulas posmodernas han pretendido, sin éxito, refutar el cristianismo. Recientemente, Jurgen Habermas –él mismo ateo confeso– ha reconocido: "El cristianismo es el último fundamento de la libertad, la conciencia, los derechos humanos y la democracia. No existe alternativa a esto (...) todo lo demás es charlatanería postmoderna" (cit. por Paul Marshall, The Wall Street Journal, 18-IX-2009, p. W8).