Menú

Ideas

ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Eran democráticos los objetivos del Frente popular?

La historiografía de izquierdas ha insistido en el carácter moderado y reformista del programa del Frente popular español. De acuerdo con esta visión, el Frente popular sólo pretendía restaurar el espíritu democrático-republicano que la derecha había maltratado desde 1933 a 1935. Por lo tanto, el alzamiento de julio de 1936 no habría pasado de ser una reacción militar-fascista contra la democracia.  Hasta ahí la versión políticamente correcta pero, realmente, ¿eran democráticos los objetivos del Frente popular?  
LUZ EN LA BOLSA, DE EMILIO J. GONZÁLEZ

Cómo ser el nuevo Warren Buffet

Ocho millones de españoles tienen su dinero colocado directa o indirectamente en la Bolsa. Tres de cada diez acciones que cotizan están en manos de las familias y la mitad de las operaciones que se registran en el mercado la realizan particulares. La pregunta es por qué la Bolsa retira del trabajo a unos, mientras otros sueñan todos los días con aquellas acciones que compraron a 50 euros y que ahora no valen ni la décima parte.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Manifiesto por la libertad de expresión

Me van a perdonar mis fieles lectores si hoy abandono mi habitual paseo por las buhardas y los palacios donde se desarrolla la infatigable vida cultural madrileña pre veraniega, y me descuelgo con algo que muchos llevan esperando, supongo, pues voy a aprovechar el generoso espacio que me ofrece este periódico para ofrecer a mi vez, a la consideración de los lectores y de la sociedad la respuesta al manifiesto que, casi como un desafío retórico lancé, hace ya casi tres meses, desde estas mazmorras en las que me guarezco.