Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Vestidos nuevos para viejos imperios

Las naciones se han creado durante siglos, siglos de desastres y alegrías, siglos de epidemia y hambrunas, guerras de conquista, guerras de independencia y guerras civiles. Durante siglos se han ido forjando sus tradiciones, sus culturas, sus lenguas, sus religiones, durante siglos se han curtido sus pueblos, español, alemán, francés, polaco, italiano, checo, y los demás pueblos europeos. Lo mismo, o muy parecido, ha ocurrido en otras regiones del mundo, pero estoy hablando de Europa.
ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE PÍO MOA LOS NACIONALISMOS...

Retos del siglo XX

La España que entraba en el siglo XX a través de un humillante revés podía considerarse una potencia menor en Europa. El continente se dividía en un sector rico e industrializado, compuesto por los países del centro-norte-oeste, rodeado por una periferia mucho más pobre y agraria, extendida desde Irlanda a Finlandia por los países mediterráneos –salvo Francia– y del este europeo. España pertenecía a esta última zona, aunque dentro de ella ostentaba una posición pasable, sólo inferior a Italia y alguna otra nación.
PARAGUAY

Las recetas de la miseria

A Peter Bauer, el gran experto en desarrollo, le preguntaron una vez cuál era la causa de la pobreza. “La pobreza –dijo– no tiene causas. Es la condición natural del hombre, ha existido por millones de años. Sólo la riqueza tiene causas que se deben averiguar. Esto lo vienen haciendo los economistas desde hace más de 200 años, cuando Adam Smith publicó 'La Riqueza de las Naciones', investigando las causas de por qué algunos países se volvían ricos”.