Menú

Ideas

REVELACIONES DE RICHARD WURMBRAND

Carlos Marx y Satanás

Mientras el padre Llanos, Gustavo Gutiérrez –reciente Premio Príncipe de Asturias-Santillana–, Ignacio Ellacuría o Frei Betto malgastaron y malgastan su sacerdocio en descubrir los puntos de conexión entre el mensaje de puro amor de Jesucristo y la doctrina marxista (fundada sobre el odio, el engaño y la aniquilación de segmentos enteros de la sociedad), Richard Wurmbrand, un sacerdote rumano, se ocupaba con algo bastante más razonable: investigar los vínculos de Marx con el satanismo. Lo que descubrió quedó resumido en su libro Marx and Satan.
WILLIAM BUCKLEY

El legado de un gran conservador

En España William Buckley es conocido por ser el autor de unas cuantas novelas policíacas traducidas a nuestro idioma. ¿Quién actuará primero?, La vidriera, Adiós a la reina son de sus pocos textos publicados aquí. Tienen por protagonistas a Blackford Oates, un espía norteamericano de la CIA en tiempos del Telón de acero. Buckley decidió escribirlas, según él mismo dijo, porque estaba harto de que se tratara igual a los agentes del mundo libre y a los del totalitarismo.
ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE PÍO MOA LOS NACIONALISMOS...

El nacionalismo catalán ante la crisis del 98

En la revista La veu de Catalunya, donde escribían  Prat de la Riba, Cambó, Verdaguer Callís y otros líderes, podemos seguir bastante bien la reacción del nacionalismo catalán ante el conflicto del 98. El 17 de abril, cuando la tensión prebélica  culminaba,  analizaba: "No sabemos si vendrán los horrores de la guerra o si España seguirá en paz su camino al derrumbe. Venga lo que venga, España se va al fondo; si de los pueblos que la forman, alguno quiere volver a las alturas, que no se duerma: afloje los lazos y entréguese libremente a los dos grandes instintos de la vida, el de conservación y el de perfeccionamiento". En fin,  con paz o con guerra, "España va adonde tantas veces dijimos que iba, al naufragio, al abismo".
2. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Son los cordobeses y sevillanos descendientes de los árabes?

El siguiente objetivo de Fernando III tras la Reconquista de Córdoba era Sevilla. Sin duda, se trataba a la sazón de la ciudad más importante de Al-Andalus –el crecimiento de Granada estaba aún situado en el futuro– y había sido por añadidura capital de los almorávides. Como en el caso de Córdoba, el asalto sobre la capital vino precedido por una serie de operaciones preliminares en el curso de las cuales los leoneses, con el apoyo de las órdenes militares, tomaron Santaella, Hornachuelos, Mirabel y Zafra mientras que los castellanos se apoderaban de Aguilar, Cabra, Osuna, Cazalla y Morón.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Las uvas no están maduras

La otra noche, por casualidad, vi la emisión de “Negro sobre Blanco” en la que Fernando Sánchez Dragó entrevistaba a Alfonso Guerra, en torno al primer tomo de sus memorias, que termina en 1982. “Por casualidad” puede ser algo exagerado, porque me ocurre que busco TVE Internacional para oír hablar español. Como me decía Marisol, dependienta de la librería del Plan-de-la-Tour: “Me encanta verle, porque así hablo español: ¡No lo hablo nunca!”
CONTROL DE PRECIOS FARMACÉUTICOS

Amenazados por la UE y salvados por los EEUU

Un reciente estudio del CNE sobre los controles de precios farmacéuticos –El Coste Humano del Control de Precios Farmacéuticos en Europa– está teniendo un enorme eco en los medios de comunicación europeos por lo dramático de sus conclusiones. No es para menos: según la investigación, un mínimo de 38 europeos mueren diariamente como consecuencia del intervencionismo gubernamental en el sector farmacéutico de los distintos países de la Unión.