Menú

Ideas

La Tierra desde el espacio exterior
CONTRA EL PROTOCOLO DE KIOTO

¿Se está calentando el planeta?

El latiguillo de moda de unos años a esta parte entre gentes de progreso y políticos de retroceso es el del calentamiento global. Todos los desajustes meteorológicos, desde las inundaciones a las olas de frío pasando por las sequías, los tifones y los vendavales, se explican por el mismo patrón. El planeta se está calentando, y, como consecuencia de ello, las cosechas se perderán, los bosques se secarán y la humanidad perecerá achicharrada bajo un sol de justicia. ¿Tal es el desesperanzador futuro que le espera a nuestro mundo?, ¿es cierta la profecía del calentamiento global?
TERCER ANIVERSARIO

El 11-S y la izquierda pacifista

Mientras que los ataques del 11 de Septiembre del 2001 fueron un despertador para todos los norteamericanos, tuvieron un beneficio particular para los norteamericanos de izquierdas, y en particular para un grupo de norteamericanos que pertenecen a la generación de los 60, que lanzaron el "original" movimiento pacifista de Vietnam. Son los miembros de esta generación los que estaban en las protestas contra la respuesta norteamericana al 11 de Septiembre y la guerra de Afganistán y después contra la guerra de Irak, son los miembros de esta generación los que rehusaron izar la bandera el 12 de septiembre o en cualquier momento, cuando era el ondeante símbolo de un país herido luchando por defenderse.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Nostalgia de la URSS

Estuvimos invitados una semana a la isla de Ré, cada año más chic. Nuestra anfitriona, para agasajarnos aún más, invitó a cenar a ocho personas, que, desde luego, nosotros no hubiéramos invitado. Pero no se trata de eso. Durante la sobremesa, un señor, productor de cine, contó con cierta ironía, que su padre le enviaba a los campos de veraneo de las Juventudes Comunistas, y para sus estudios universitarios, a Oxford, naturalmente, pero también a Moscú.