Menú

Ideas

Manuel Jiménez de Parga
ENTREVISTA A MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA

“Hay que reformar el sistema parlamentario para no estar en manos de nacionalistas y minoritarios”

El hasta hace tres meses presidente del Tribunal Constitucional comienza el nuevo curso desde la barrera instalado en su bufete madrileño. Su sucesora en el cargo, María Emilia Casas, de corte nacionalista, es la antítesis de lo que él ha representado durante los tres últimos años al frente del máximo órgano constitucional. A sus 75 años este abogado durante casi medio siglo, ministro, embajador, consejero de Estado, catedrático de Derecho Político, tiene una clara idea de España, se muestra abiertamente partidario de reformar el sistema parlamentario para no ser rehenes de los nacionalistas y minoritarios, considera un disparate hablar de “nacionalidades históricas” o naciones y no le gustan ni el posado de La Moncloa ni cómo está planteada la ley sobre violencia doméstica. Recomienda al Gobierno que sea más cauto porque con tanta rectificación crea “problemas inútiles”.
Aznar en Georgetown
DESDE GEORGETOWN

Terrorismo islámico, terrorismo nacionalista

Y Aznar habló en inglés. Lo hizo en el Gaston Hall de la Universidad de Georgetown. Es un recinto monumental e imponente, uno de esos lugares para los que está hecho el adjetivo "emblemático". El Presidente de la Universidad me dijo luego que si él hubiera tenido que dar una conferencia en un sitio así, ante un público tan numeroso, se hubiera quedado "petrificado". Aznar no lo estuvo. Se mostró bastante seguro, confiado, un punto arrogante y muy firme en la expresión.
Busto de Publio Cornelio Escipión
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Por qué y cómo atacó Escipión Cartagena?

Era el año 209 a. de C. y Roma se enfrentaba al décimo año de guerra contra Cartago. La coalición levantada por Anibal había logrado privarla de buena parte de sus aliados y, de esa manera, amenazaba no sólo con derrotar a Roma sino incluso con borrarla del mapa. Fue en ese momento cuando un joven llamado Publio Cornelio Escipión decidió atacar una ciudad llamada Cartago Nova o Cartagena situada en la lejana Hispania. ¿Por qué y cómo llevó a cabo Escipión esa empresa?
Calvert Casey
CALVERT CASEY

La linterna mágica

Hace una docena de años solían enviarme de La Habana una revista titulada Casa de las Américas en la que incluso llegué a colaborar. En el número 4, de enero-febrero de 1961, apareció un escalofriante relato que me dejó aterrado. De su autor sólo se daba el nombre, Calvert Casey, y en realidad no hacían falta más datos, pues pocas veces he leído una obra de imaginación que, dentro de una gran altura artística, chorrease de aquel modo sangre de autor.