Menú

Ideas

Los problemas ecológicos producidos por la presión del ecologismo sandía
AL MICROSCOPIO

Errores ecologistas (valga la redundancia)

Es muy probable que el título de este artículo suene a pleonasmo. Pero he de reconocer que, en esta ocasión, no hay maldad oculta. Sí, ya se sabe que el pensamiento ecologista dista bastante de regodearse en la exactitud y que, por tanto, las palabras "ecologismo" y "error" tienden a la sinonimia. Pero hoy el encabezamiento no viene a ser nada más que una reseña escrupulosamente informativa del contenido de estas líneas: un repaso a algunos recientes patinazos protagonizados por la pléyade de supuestos defensores de la naturaleza.
RODRÍGUEZ IBARRA

El PSOE o su complejo de doble personalidad

¿Se acuerda alguien del “Manifiesto de Mérida”? Cuando todavía no nos habíamos repuesto del sopor veraniego, el PSOE nos estaba sacando su matasuegras “marca Ibarra” destinado al público más fácil y complaciente. En esta ocasión el marco elegido y la puesta en escena fueron particularmente solemnes, al estilo Hollywood con teatro romano incluido, como para resaltar su sinceridad. Que dramatismo, aquello no lo superaba ni Leni Riefenstahl.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Todo es metáfora

Desde que empezó el principio del fin, allá por la primera mitad del siglo XX, se ha distorsionado mucho la noción de cultura en particular en lo que se refiere a la literatura, no digamos ya el arte. En El hombre sin cualidades, Robert Musil advirtió del terrible peligro de que se trastocaran las jerarquías intelectuales cuando observó la paulatina importancia que iba teniendo en la prensa, en el año de desgracia de 1914 las crónicas deportivas.