Menú

Ideas

DE 1934 A 1936

El enlace entre las dos fases de la Guerra Civil

De los factores que frustraron la insurrección de 1934 contra el gobierno legítimo de la república, el principal fue seguramente el desinterés popular por los llamamientos bélicos del PSOE y la Esquerra. Es evidente que, aunque los partidos izquierdistas fomentaban al máximo la crispación social, el ambiente común distaba mucho todavía del nivel de odio necesario para una guerra civil, por lo que ésta sólo había llegado a cuajar en la cuenca minera asturiana.
Guillotina parisina en tiempos del Terror
RELIGIÓN Y ESTADO

Totalitarismo ateo

La lógica socialista significa la imposición de un totalitarismo ateo. Despierten los cristianos que todavía simpatizan con el socialismo y aquellos agnósticos de izquierdas que aún conserven un cierto talante liberal. Que nadie me acuse de aplicar una interpretación más o menos personal. Se trata tan solo de seguir el sencillo silogismo que se deriva de las premisas socialistas y, también, de observar la realidad de sus acciones, para comprender que se han tomado la tarea muy en serio.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Paseo entre tumbas

No entiendo por qué tantos paletos carpetovetónicos presumen de haberse cruzado en un pasillo con Guy Debord, sobre todo después de la muerte de éste. Debord fue un hábil estafador y un copista, no sólo en sus escritos, también en sus gesticulaciones. Creyó alzarse a la altura de André Breton a base de expulsiones, uno del frupo surrealista, el otro de la Internacional Situacionista. Pero el talento literario no se mide por ese rasero.
NOVEDAD EDITORIAL

En defensa de Israel

Nada mejor, ahora que arrecia el antisionismo y la arafatofilia en los medios que demedian la verdad, que la lectura de En defensa de Israel, esa obra coral que no ha querido publicar ningún gran sello y sí Libros Certeza, editorial recortaíta –por no decir minúscula– donde las haya. Y es que no se puede pedir peras al olmo: que se arriesguen Planeta, Espasa, Plaza & Janés, La Esfera, Taurus o Aguilar con un texto que firman, entre otros advenedizos, un premio Cervantes (José Jiménez Lozano), un premio Nacional de Ensayo (Gabriel Albiac), un premio Josep Pla (Valentí Puig), un premio Biblioteca Breve (Juana Salabert); un Horacio Vázquez-Rial, un Carlos Semprún Maura, un Enrique Krauze o una Pilar Rahola.
DRAGONES Y MAZMORRAS

La nueva vida de Sánchez Ferlosio

A estas alturas todos conocerán el notición: Ferlosio premio Cervantes. El mundo de la especulación literaria se ha visto conmovido por lo que todos califican de sorprendente fallo del Jurado. Cegados por la filiación leonesa del poeta Antonio Gamoneda, el supuesto candidato del presidente Rodríguez, por la insistente candidatura de Juan Marsé, apoyado en tantos y diferentes frentes, no han visto venir lo inevitable: que el Ministerio de Cultura tenía su “tapado”, el candidato perfecto para un gobierno tan confuso y voluble como éste: Rafael Sánchez Ferlosio.
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Aznar vuelve

Estas últimas semanas han supuesto un periodo de deterioro superlativo en el peculiar desgobierno socialista en acción francamente intolerable, sólo mantenido in extremis por las sobrenaturales y paranormales apariciones de José Luis Rodríguez, quien a pesar de su laicismo rampante sigue gozando del estado de gracia. En ese descalabro gubernamental no ha sido casual la reaparición de Aznar en la arena pública, cuya vuelta ha representado para la Secta lo que la plaga de langosta para las hojas verdes.