Menú

Ideas

DESDE JERUSALÉN

Las moralejas de Auschwitz

Entre pestilentes pantanos del río Vístula, en 1940 se estableció la más enorme maquinaria de muerte. El mundo que la semana pasada conmemoró su desmantelamiento, hace seis décadas, debería imponerse que, de entre las brumas del Zyklon-B y los experimentos quirúrgicos con niños, se evoquen de Auschwitz también sus enseñanzas. La más universal de ellas fue planteada en 1750 por Rousseau, quien casi a los cuarenta años de edad sufrió una metamorfosis que lo llevó de libretista musical a pensador máximo.
ANTE EL REFERÉNDUM DEL 20-F

"Constitución" europea: el engañoso envoltorio de la involución

¿Compraría usted un producto que no es lo que dice el vendedor? ¿Y compraría usted un producto sin saber lo que contiene? Son preguntas útiles para entender la trascendencia del referéndum del 20 de febrero. En este artículo voy a tratar de argumentar que algo de eso pasa aquí, y que el falseamiento del nombre del producto y el ocultamiento de buena parte de su contenido tratan de impedir que el ciudadano conozca aspectos poco recomendables del mismo que quizá le lleven a rechazarlo.
LIBREPENSAMIENTOS

Santa cólera y justa indignación

Pese a que la cólera y la indignación componen, en compañía de otros vocablos enérgicos, una galaxia de pasiones del alma altamente inflamable y muy ruidosa, o quizás precisamente por ello, es habitual distinguir estas emociones desatadas con unos adjetivos muy solemnes y cualificados. Desde Aristóteles es costumbre interpretar la indignación como una honorable descarga de espíritu justiciero (la "justa indignación"). La cólera se considera, asimismo, como una exaltación propia de dioses y héroes (la "cólera de Aquiles"). De la irrupción de estas turbaciones es preciso precaverse por lo que conllevan de actuación y maquillaje, así como de quienes se sirven de ellas con fines espurios.
Parte inferior de un mapa peninsular del siglo XIX.
ESPAÑA DESDE PORTUGAL

Micromegalomanías

Tengo la impresión de que en el vecino Portugal se observa con cierto interés y cierta satisfacción la crisis de balcanización que atraviesa España. La cosa tiene su lógica, porque, de salirse los separatistas vascos y catalanes con la suya, la calamidad podría extenderse a Galicia, a Andalucía, a Canarias, a las Baleares, al condado de Treviño y al cantón de Cartagena. En ese mapa, con Ceuta y Melilla en poder de Marruecos y Gibraltar como Estado libre asociado (al Reino Unido), Portugal dejaría de ser un país pequeño para convertirse en el país o en la "comunidad nacional" no sólo más grande, sino más "histórica" de toda la Península.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Discusión racional con cadáveres sobre la mesa

Haciendo un gran esfuerzo (desde su punto de vista) de equilibrio y ecuanimidad, los críticos de la industria farmacéutica dicen (*): "[S]abemos que crear un nuevo medicamento, vacuna o método de diagnóstico es un proceso caro y muy largo. Así nos lo han contado siempre las grandes compañías farmacéuticas, y es cierto. El problema es que justifican los altos precios de los medicamentos utilizando como argumento el alto coste que tiene su investigación y desarrollo, cuando gastan dos veces más en campañas de publicidad y marketing".
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
EDUCACIÓN

Por qué el Reino Unido no participó en PISA 2003

Se ha hablado mucho en estos últimos meses de los malos resultados obtenidos por España en la evaluación internacional, conocida por el nombre de Informe PISA 2003, que fue realizada por iniciativa y bajo la coordinación de la OCDE. Una de las cosas que llama la atención en dicho informe es la ausencia del Reino Unido. Según especialistas consultados, esta ausencia se debe a que los colegios británicos "están sometidos a múltiples evaluaciones y ya están hartos".