Menú

Ideas

LA BATALLA DE LA PROPAGANDA (II)

El éxito del agit-prop

Las izquierdas, anoté en un artículo anterior, ganaron la batalla de la propaganda frente a Occidente. El resultado es el pensamiento único, un constructo ideológico en el que se mezclan la hipocresía esencial de la corrección política, la estricta desmemoria de algunos supervivientes elevados a la categoría de testigos por obra de la fe y un aparato cultural –que abarca y define a la mayoría de los medios de comunicación— montado a lo largo de un siglo. 
ZP-Chamberlain (tomado de http://barcepundit-english.blogspot.com; vía www.allahpundit.com).
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

El síndrome de Munich

Pocas veces tiene uno la ocasión de leer en El País criticas a la política de Rodríguez Z., y ninguna tan crítica como ésta de Antonio Elorza: 'El síndrome de Pangloss' (23-III-05). Hasta en el título apuntan las orejas del lobo. Porque si nos dice que Pangloss es un personaje del Cándido de Voltaire que creía que "las buenas palabras tendrían el efecto mágico de lograr que todo vaya hacia lo mejor en el mejor de los mundos", yo, y muchos otros lectores de Voltaire, consideramos que la ingenuidad de Pangloss es tal que se convierte en imbecilidad. Eso lo sabe perfectamente Elorza, y tratarle a Zapatero de Pangloss es una manera solapada de tratarle de imbécil.
VIVIENDA

Alquiler y propiedad

En el último año se ha reducido la marea informativa acerca de la sobrevaloración de la vivienda. Simultáneamente se ha insistido en postular el incentivo a la oferta de vivienda en alquiler en detrimento del apoyo fiscal a la compra, que ha sido tradicional. La reacción ante algunos escarceos acerca del descenso en la desgravación aconsejó posponerla, aunque el reciente Estudio Económico de España 2005 de la OCDE sostiene que, si bien hay nuevos incentivos fiscales para estimular la oferta y la demanda de alquileres, "la abolición gradual de las diversas formas de apoyo a la adquisición de vivienda en propiedad sería más efectiva, ya que éstas tienden a impulsar la subida de los precios inmobiliarios y tienen un coste presupuestario elevado, además de efectos redistributivos discutibles".
Retrato de Thomas Szasz (detalle). Autor: Jerome Paul Witkin.
LIBREPENSAMIENTOS

Los valores añadidos

Al más común y sufrido contribuyente le resultan bastante familiares, demasiado familiares, nociones como impuesto, tributo, directo e indirecto, valor añadido, etcétera, las cuales, después de todo, le salen muy caras. En el lenguaje de la ética y la filosofía política no son extraños, por su parte, los conceptos de bien y valor, derecho y deber, individualidad y bien común. Aunque unos y otros pertenezcan a ámbitos propios de significación, a veces apreciamos en ellos cruzamientos. Así, también en esta segunda esfera práctica actúan los valores añadidos.
Detalle del cartel de la película KINSEY.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Hipocresía sexual en EEUU (II)

"La necedad de los americanos respecto a los asuntos lúbricos nunca dejará de sorprender. Su posición respecto a este asunto los aleja de la civilización para meterlos en las catacumbas de la historia. Por ello, vista con ojos actuales, [la película] Kinsey resulta ante todo la disección de una sociedad atontada que encumbró primero, y defenestró después a Alfred C. Kinsey, el primer sexólogo que mereció tal nombre". Así opina el autor de una entrevista telefónica a Bill Condon, director de Kinsey, en El Duende de Madrid. Revista de cultura, ocio y tendencias (15-III-2005, pág. 40).