Menú

Ideas

CÓMO SILENCIAR UN DEBATE

Jugar la baza del racismo

En estos tiempos polémicos, el debate sobre Oriente Medio y el Islam es fácilmente sofocable. Todo lo que se necesita son algunos árabes contrariados, preferiblemente palestinos, o un puñado de izquierdistas occidentales que lancen una acusación de "racismo". Entonces el presunto ofensor, ya sea un autor judío, un profesor cristiano o un disidente musulmán, es silenciado y evitado. De este modo, la acusación de "racismo" es similar a la de "capitalista burgués" en tiempos de Stalin. 
Imagen tomada de www.revistafuturos.info.
ELLOS SON EL "MILAGRO"

Los emprendedores

Al economista Ludwig von Mises no le gustaban las referencias al “milagro” del mercado o la “magia” de la producción, ni cualquier otra sugerencia de que el sistema económico depende de algún poder más allá de la comprensión humana. Conviene más bien que la gente sea consciente de por qué los mercados logran niveles impresionantes de productividad, que permiten el crecimiento de la población y cada vez mayores niveles de vida.
ECONOMÍA

La bendición del libre comercio

En pleno siglo XXI parecería absurdo pensar que ningún Gobierno en parte alguna se podría oponer a la liberalización del comercio, política que derramó el cuerno de la abundancia sobre miles de millones de personas. No es sólo que la ciencia económica haya demostrado su eficacia desde hace más de 200 años, sino que en las últimas dos décadas el libre comercio ha reducido la pobreza global a menos de la mitad y todos los economistas reconocen sus beneficios. No obstante, pocos gobiernos aprueban la liberalización del comercio agrícola.
Al Pacino, en una escena de EL MERCADER DE VENECIA.
LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS

El mercader de Venecia

La base de una sociedad civilizada consiste en el respeto a los contratos. En verdad, prácticamente todas las acciones están basadas en relaciones contractuales. Tomo el desayuno y hay contratos de compra-venta para que pueda disponer de lo que estoy comiendo o bebiendo; tomo un taxi o un colectivo y hay contratos de adhesión; llevo los hijos al colegio y hay contratos de enseñanza; alquilo una casa, compro el periódico, almuerzo en un restaurante, voy al trabajo, al teatro, adquiero un libro, etcétera: todo son contratos.