Menú

Ideas

El periodista danés Flemming Rose (foto tomada del Jyllands-Posten).
LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS

Por qué publiqué las viñetas de Mahoma

Pueril. Irresponsable. Discurso de odio. Provocar por provocar. Un truco de relaciones públicas. Los críticos de las 12 viñetas del profeta Mahoma que decidí publicar en el diario danés Jyllands-Posten no se han andado con rodeos. Dicen que la libertad de expresión no implica una licencia para ultrajar los sentimientos religiosos de la gente, y además, agregan, los medios se censuran a sí mismos a diario. Por lo tanto, haga el favor de no darnos lecciones sobre libertad de expresión ilimitada.
Jaime Altieri: SILENCIO.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Caricatura de intelectuales

La Unesco es una de esas instituciones onusianas que no sirven para nada; en este caso, sólo para producir y destruir papel impreso. Tuvo un asomo de prestigio, y concedió ciertas subvenciones patrimoniales, pero hace tiempo, y se mantiene porque nadie se atreve a cancelarla. Ciertos países envían allí a sus espías, para disimular y que no sean siempre agregados militares o comerciales de sus embajadas; otros, a sus inútiles, a quienes se finge conceder favores, pero se les encierra en ese confortable armario para que no molesten.
Carolyn Adams: REGRET (detalle).
UNA AUTÉNTICA PLAGA

El (mal) hábito de pedir perdón

"Reconocemos ahora que muchos, muchos siglos de ceguera han tapado nuestros ojos, de manera que ya no vemos la hermosura de Tu pueblo elegido, ni reconocemos en su rostro los rasgos de nuestro hermano mayor. Reconocemos que llevamos sobre nuestra frente la marca de Caín. Durante siglos Abel ha estado abatido en sangre y lágrimas porque nosotros habíamos olvidado Tu amor. Perdónanos la maldición que injustamente pronunciamos contra el nombre de los judíos. Perdónanos que, en su carne, te crucificásemos por segunda vez. Pues no sabíamos lo que hacíamos…", dijo el 3 de junio de 1963 el papa Juan XXIII. Tampoco sabía el santo varón, pleno de las mejores intenciones, que, al tender así el primer puente histórico entre católicos y judíos, daba pie a una auténtica plaga.
Alan Greenspan.
ECONOMÍA

Banco Central, enemigo público

Ante el pase a retiro de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal –el Banco Central de Estados Unidos– desde junio de 1987 hasta hace pocos días, la prensa publicó gran cantidad de reportajes elogiando su gestión. A pesar de que Greenspan logró siempre confundir a los periodistas con sus declaraciones públicas, le tengo simpatía por haber pertenecido al grupo de jóvenes que rodeaba a Ayn Rand, la escritora que en los años 40 y 50 tuvo una inmensa influencia positiva en la comprensión de la importancia de la libertad individual y que representó todo lo opuesto a lo que hoy se conoce como "corrección política".