Menú

Ideas

Imagen tomada de www.honestreporting.com.
LA CEGUERA DE OCCIDENTE

Primero fueron a por los judíos...

¿Cuántos judíos vivirán en Francia dentro de cinco años? Hace dos, un discjockey parisino de 23 años llamado Sebastien Selam que se dirigía al trabajo desde el apartamento de sus padres fue asaltado en el garaje por su vecino musulmán Adel. Le rajó la garganta un par de veces, hasta la práctica decapitación, y le sacó los ojos de las cuencas. Después, Adel subió las escaleras del edificio dando brincos, empapado en sangre y gritando: "¡He matado a mi judío. Iré al Cielo!".
Miguel Ángel Moratinos.
LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES: CENSURA Y REEDUCACIÓN

La reforma identitaria de Europa

Nuestro ministro de Exteriores (dejo lo de "Relaciones" para mejor oportunidad) se ha superado a sí mismo y, como en una suerte de homenaje póstumo a su amigo Arafat, ha propuesto un congreso mundial de medios de comunicación para "analizar la crisis provocada por la publicación de las viñetas de Mahoma", según El Mundo, que, como todos los demás periódicos, se expresa como si Mahoma fuese el autor de los dibujos.
David Irving.
A PROPÓSITO DEL CASO IRVING

Las mentiras no son delitos

Hay individuos despreciables que sólo profieren opiniones despreciables. Son la escoria de la sociedad, los alabarderos del mal y de la insidia. Pocas cosas remueven tanto el estómago como rebajar o negar el dolor de una víctima; pocas cosas son tan despreciables como burlarse del sufrimiento ajeno. Ninguna como frivolizar con el Holocausto, con uno de los mayores crímenes que ha perpetrado el Estado a lo largo de su sanguinaria historia.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

¡Con censuras a otra parte!

La libertad de expresión tiene serios inconvenientes, porque permite que se expresen idiotas, como Josep Ramoneda o Miguel Ángel Aguilar, y enemigos de la libertad, como Santiago Carrillo, Javier Pradera o Gema Martín Muñoz. Ésta, en otras circunstancias, estaría encarcelada por apología del terrorismo. Pero la censura es infinitamente peor, y me basta recordar los casi ochenta años de férrea censura comunista en la URSS para seguir convencido de ello.
Alvin Langdon Coburn: MAX WEBER (detalle).
LA ESCUELA DE SALAMANCA

Las raíces del capitalismo

La Iglesia Católica en América Latina tiende a rechazar el capitalismo porque cree que es más propio de protestantes y anglosajones. Este error nace con Max Weber, fundador de la sociología moderna. En su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), Weber advierte que, a diferencia de los países nórdicos, la Europa mediterránea estaba condenada al atraso debido a sus bases católicas. Estaba errado. En los últimos tiempos, los países católicos europeos progresaron con el capitalismo más que los países protestantes.
John Stuart Mill.
LIBREPENSAMIENTOS

Lo primero, la libertad

Que el hombre es un ser social y organiza la vida en común con sus semejantes es una evidencia que no admite discusión. Aceptar esto no supone, sin embargo, admitir que su destino se escribe al dictado de la sociedad, la comunidad y el Estado. Desde una perspectiva civilizatoria y liberal, la libertad es lo primero, lo más valioso que tenemos. John Stuart Mill expresa esta idea afirmando que el valor del Estado es, en última instancia, el valor de los individuos que lo componen.