Menú

Ideas

Un refinería de petróleo.
ECONOMÍA

El obsceno debate sobre los beneficios "obscenos"

"¿Qué vamos a hacer con esos obscenos precios que disfrutan los compinches petroleros de Bush?". Una amiga mía, arquitecto, me dijo que un contratista le soltó esto durante una conversación. Mientras los dos discutían un proyecto comercial, el contratista puso la guinda: "Los precios no bajarán hasta que Bush deje el cargo". Mi amiga, al contármelo, susurró: "¿Puedes creer que gente presuntamente inteligente se trague esas sandeces?". Oh, lo creo. Vaya si lo creo.
ECONOMÍA

El problema de la escasez

La tragedia de América Latina no es tanto la pobreza generalizada como la eterna búsqueda de soluciones mágicas, que invariablemente fracasan porque ignoran que la escasez surge de la propia naturaleza humana, que tiene necesidades infinitas pero sólo dispone de medios limitados. La escasez sólo puede mitigarse con mercados libres y abiertos, a través del ahorro y la inversión. La intervención estatal no hace sino empeorarla.
Leonardo da Vinci: EL HOMBRE DE VITRUVIO.
UN MATRIMONIO INDESTRUCTIBLE

Liberalismo y civilización

Los animales no racionales están genéticamente programados para ejercer instintivamente sus funciones y movimientos, de manera que carecen de la capacidad de ser libres, es decir, de escoger opciones entre diversas posibilidades. El hombre, en cambio, único animal racional, desarrolló, como órgano superior de la materia viva, un cerebro que le fue permitiendo separarse de lo meramente instintivo y ejercer el nuevo don.