Menú

Ideas

Mark Steyn. Foto: Fernando Díaz Villanueva.
ENTREVISTA

Mark Steyn: "Si no se hace algo, España desaparecerá por falta de españoles"

Aunque en forma y fondo parezca británico, es canadiense. Bebe café expreso al uso italiano pero vive en y escribe desde los Estados Unidos. Mark Steyn es una suerte de gentleman que se luce como pocos cuando da en ponerse el traje de enfant terrible pero perfectamente capaz de disentir sin perder una micra de brillo con las solas fuerzas de la elegancia y el refinamiento. Se pasó la semana pasada por aquí, para dar una charla en el Campus FAES; y nosotros, que le teníamos ganas, no en vano es de la Casa, aprovechamos la ocasión para entrevistarlo.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El mal de la incoherencia

Hay unas cuantas cuestiones, pocas, que definen, más allá de las respuestas oportunas a problemas circunstanciales, la identidad de un partido político. Hasta no hace mucho, la unidad de España, o, si se prefiere, por mor de la corrección política, la unidad del Estado, era una de esas cuestiones. En ese terreno, los dos grandes partidos nacionales se oponían a los pequeños, aunque numerosos y activos, partidos nacionalistas periféricos, verdes y de la izquierda al oeste del PSOE.
Hergé, junto a un busto de Tintín.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

La decadencia satisfecha

Una exposición de Hergé en el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou (o Beaubourg), un desfile de modas en el Prado: he aquí unos síntomas claros de la decadencia y miseria cultural, artística y social de nuestros tiempos. Con la diferencia de que el desfile de modas fue criticado, mientras la exposición de Hergé fue celebrada como un gran acierto modernista y cultural por la prensa de varios países europeos, y no únicamente en Francia o en Bélgica –porque Hergé era belga, como casi todo en Francia.