Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Los sabios

El presidente de la última letra ha decidido rodearse de sabios que den el visto bueno a un programa que está escrito desde hace mucho. Porque ya estaría bien que a poco más de tres meses de las elecciones se iniciara esa tarea. De modo que tenemos dos problemas: el programa mismo, que habrán elaborado las lumbreras que rodean a Pepe Blanquiño, secretario sin ojeto ni conceto, y la moral de los sabios, que se dejan contratar como figurantes con sueldo de estrellas, a menos que sean miembros de un gran complot zapaterista internacional, cosa harto dudosa, visto el empaque del personaje.
EDUCACIÓN

La escuela sovietiforme

En los últimos años se han publicado en Francia varias obras críticas con el sistema educativo, con títulos tan elocuentes como L’école à la derive, Et vos enfants ne sauront pas lire ni… compter! o Qui a eu cette idée folle un jour de casser l’ècole? Se trata de libros escritos por maestros y profesores que denuncian el bajo nivel de la enseñanza, la falta de disciplina en las escuelas o la pérdida de interés por la transmisión de conocimientos, pero que no aciertan a explicar el origen del deterioro de la escuela pública francesa.
Detalle de la portada de una edición de ESPAGNE.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

España...

No es sólo por provocación que encabezo esta crónica con el mismo título que dio Artur London a su libro, totalmente estalinista, sobre nuestra guerra –en la que participó como agente soviético–, que escribió luego de su arresto y tortura en Praga para demostrar que seguía siendo un comunista ejemplar y disciplinado. (Lo que no dijo London –ni él, ni Yves Montand, ni nadie (ni yo, hasta ahora)– es que efectivamente lo era, y si fue detenido y torturado no fue por ser un comunista "rebelde", partidario del "socialismo con rostro humano" u otras chorradas, sino sencillamente por ser judío).