Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES DEL MOTOR

Salón del Automóvil de Detroit

A pesar del delicado momento que están atravesando los tres "gigantes" norteamericanos del automóvil, debilitados por una apreciable recesión de las ventas en el mercado doméstico, DaimlerChrysler, General Motors y Ford fueron una edición más los auténticos protagonistas del North American International Auto Show que durante estos días se está celebrando en la ciudad de Detroit.

Enrique González
0
Indiscutiblemente esta muestra es una de las más importantes dentro del mundo del automóvil. Además es el primer gran salón del año, en esta ocasión también del nuevo milenio, y una referencia para todos los fabricantes si tenemos en cuenta que el mercado norteamericano el gran objetivo de todos ellos, pues sus ventas alcanzan cifras astronómicas y de alguna forma mueven los engranajes de un sector que, repetimos, entra en el 2001 con mucha fuerza. Estos son los modelos que más sensación han causado:

JEEP CHEROKEE

Después de más de 16 años en el mercado, Jeep, una de las principales marcas del grupo DaimlerChrysler, ha decidido renovar uno de sus modelos más emblemáticos como es el Cherokee, novedad absoluta en Detroit. Evolución del prototipo "Dakar" presentado en 1997, la nueva generación de este TT llama poderosamente la atención por sus formas, ya sea por las aberturas verticales que presiden la parrilla frontal o, ahora visto por detrás, por la ubicación de la rueda de repuesto, que "sale" del maletero y se coloca en el portón, al más puro estilo TT.

En el interior, Jeep también ha llevado a cabo numerosos y profundos cambios. La instrumentación, por ejemplo, muestra un diseño bastante deportivo, con relojes de generoso tamaño, sin pasar por alto la mayor funcionalidad y espacio que ofrece la nueva carrocería.

La seguridad, por su parte, también experimenta un profundo avance. Por primera vez, Jeep incluye en un de sus modelos airbags para proteger la cabeza -del tipo cortina- y anclajes específicos LATCH en la banqueta posterior para instalar adecuadamente los asientos de los más pequeños
todos los órdenes.


En el apartado mecánico, el Cherokee de 2001 dispone de tres nuevos propulsores entre los que sobresale el turbodiesel de 2,5 litros y 140 CV desarrollado por Detroit Diesel. En Europa será uno de los más demandados, aunque tampoco hay que olvidar las opciones en gasolina, el 2,4 litros de 154 CV y, como buque insignia, un V6 de 3,7 litros y 210 CV. Disponible en principio en dos versiones, Sport y Limited, el nuevo modelo llegará al mercado español después del verano, concretamente en el mes de septiembre.

BMW X COUPÉ

Los alemanes de BMW presentan como mayor novedad el coche de concepto X Coupé. Mitad coupé, mitad todo terreno, este modelo utiliza la plataforma del X5, el todo terreno de lujo de la marca, y su imagen es impresionante. El motor tampoco pasa desapercibido, al utilizar el Diesel de 3 litros y 184 CV, algo inusual en un coupé de BMW. Equipado con todo tipo de ayudas electrónicas, como el control de estabilidad DSC o el de descenso HDC, el X Coupé es mucho más alto que un coupé normal, la carrocería es de aluminio y su longitud alcanza los 4,58 metros.

FORD THUNDERBIRD

Evocar al pasado está de moda y eso es lo que ha hecho Ford con el Thunderbird, un atractivo convertible que recuerda a los modelos que con su misma denominación comercial se vendieron entre 1955 y 1962. Presentado como prototipo en 1999, precisamente en este mismo salón, el Thunderbird que se pondrá a la venta en los EE.UU. este mismo verano tiene un marcado aire retro que no pasa desapercibido. Diseñado como un estricto biplaza, cuenta con una longitud de 4,73 metros y una batalla de 2,72 metros y su motor es un V8 de 3,9 litros y 252 CV asociado a un cambio automático de cinco relaciones. Con tracción a las ruedas posteriores, su plataforma deriva de la utilizada en el Jaguar S-Type y su precio base en EE.UU. es de 35.495 dólares, unos 6,5 millones de pesetas al cambio.

VW MICROBÚS

VW dio la campanada en Detroit con el prototipo Microbús, un "revival" del popular Caravelle de los años 50 en una actuación semejante a la que la marca alemana llevó a cabo recientemente con el New Beetle. Se trata de un "microbús", como su propia denominación indica, que tiene una longitud considerable, de 4,7 metros, y un estilo de lo más llamativo. Equipado con todo tipo de "gadgets", como la apertura y cierre electrónico de las puertas mediante un mando, las ópticas de xenón o unas espectaculares llantas de 20 pulgadas, el VW Microbús monta un inédito V6 de 3,2 litros y 170 CV, caja de cambios automática Tiptronic y, de llevarse a cabo su producción, está llamado a convertirse en todo un acontecimiento como sucedió en su día con el New Beetle.

PORSCHE 911 GT2

No cabe ninguna duda de que el mercado norteamericano es uno de los más importantes para Porsche. De ahí que haya aprovechado este salón para dar a conocer por vez primera el que por ahora es su modelo de serie más potente, el 911 GT2, todo un capricho para los amantes de los deportivos que puedan pagar los más de 30 millones de pesetas que va a costar. Evolución del 911 Turbo, el GT2 dispone del seis cilindros "boxer" biturbo de 3,6 litros que en esta carrocería alcanza los 456 CV, mientras que la tracción es sólo a las ruedas posteriores de cara a potenciar su espíritu deportivo. Estéticamente, cambia la imagen frontal, con nuevas entradas de aire, y también la trasera, donde sobresale un gran spoiler del tipo fijo que puede ser regulado manualmente.

PONTIAC VIBE

General Motors hizo un gran despliegue en lo que a presentación de nuevos prototipos se refiere. Los más interesantes, por su novedad, fueron el Pontiac Vibe y el Cadillac EXT. El primero es un TT compacto desarrollado conjuntamente con Toyota, de los denominados "light", y desde luego su objetivo no es otro que el de restar protagonismo a los Honda CR-V, Toyota RAV-4 o al nuevo Ford Escape. Equipado con un motor de 1.8 litros y 130 CV, tiene una longitud de 4,36 metros y, desde luego, muchos visos de pasar pronto a la producción.

En cuanto al EXT, el prototipo de Cadillac presenta una estructura de carrocería "pick-up", con dos filas de asientos, y su generosa plataforma deriva de la utilizada en el Chevrolet Suburban.
0
comentarios

Servicios