Ideas
Noticias y opinión en la red
EXPOSICIONES

Santiago Calatrava escultor

El conocido arquitecto ha defendido siempre el carácter artístico de sus trabajos de ingeniero, pero nunca hasta ahora había sido objeto de una exposición retrospectiva dedicada a sus dibujos y esculturas. Javier Arnaldo, comisario de la exposición que ha organizado el IVAM, ha seleccionado 51 esculturas y 80 dibujos, además de 15 carnets de dibujo y cuadernos de estudio, junto a diversos prototipos escultóricos, modelos y estructuras plegables que complementan este acercamiento a la concepción que tiene Calatrava del trabajo plástico.

La exposición no se articula a partir de un orden cronológico, sino atendiendo a los principales paradigmas de su producción, entre los que están el equilibrio, el movimiento, la flexibilidad, la suspensión, el cuerpo humano y el biomorfismo, que, como otros motivos de pareja importancia, están presentes en mayor o menor grado en toda su obra. La diferenciación de capítulos dentro de la exposición sirve para organizar las referencias fundamentales de su trabajo y para presentar de forma elocuente e interrelacionada los objetos.

La creación plástica tiene un relieve muy especial en la obra de Calatrava, pues es el campo de experimentación formal, de investigación y búsqueda en el que se expresan en toda su libertad y rigor las inquietudes estéticas del constructor. En su obra escultórica encontramos propuestas muy innovadoras para el lenguaje plástico, al tiempo que realizaciones que conectan con el vocabulario de destacados exponentes de la escultura moderna, que se someten a una muy sugestiva reelaboración y a nuevas funciones estéticas.

Sus primeras esculturas se remontan al año 1985, en el que expuso por primera y única vez en una galería comercial, la Jamileh Weber Gallery de Zúrich. Después no ha cesado de explorar las posibilidades de la escultura, con más de un centenar de obras realizadas hasta el presente. De ellas se muestra una representación muy amplia, en la que se da cuenta de toda su trayectoria. De entre sus decenas de miles de dibujos se han seleccionado para esta exposición ejemplos significativos de sus composiciones de figuras que permitirán al espectador familiarizarse con el papel que juega la anatomía humana en movimiento como germen de todas sus exploraciones formales.

Santiago Calatrava Valls nació en 1951 en Benimamet (Valencia). En 1974 concluyó sus estudios de arquitectura en la ETSA de Valencia y entre 1975 y 1979 cursó ingeniería civil en el Politécnico Federal de Zúrich, donde se doctoró en 1981 con una investigación sobre la plegabilidad de las estructuras espaciales. Abrió un estudio de arquitectura en Zúrich ese mismo año, y un segundo estudio en París en 1989. Calatrava ha participado en numerosos concursos internacionales para la construcción de obras públicas y es autor de obras tan importantes en la historia reciente de la arquitectura como, entre otras, la estación de ferrocarril Stadelhofen de Zúrich, la Estación de Oriente de Lisboa, el Puente del Alamillo de Sevilla, la estación del aeropuerto de Lyon y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Con sus puentes, sus cierres, sus cubiertas, sus estaciones y aeropuertos, Calatrava ha marcado un antes y un después en la historia de la arquitectura y ha revolucionado el universo formal de la construcción. La mayor parte de sus obras realizadas están en Suiza, España, Alemania, Francia y Canadá. Su trabajo ha sido además objeto de un buen número de publicaciones y de exposiciones que se le han dedicado en Basilea, Toronto, Nueva York, Tokio, Valencia, Londres y otras ciudades. A un largo elenco de exposiciones aporta ahora el IVAM una retrospectiva inintercambiable en relación a lo que se ha dado a conocer hasta el momento.

Santiago Calatrava, escultura y dibujos
Valencia, IVAM Centre Julio González
31 de mayo- 26 de agosto de 2001