Menú
IRAK

Tendenciosa cobertura informativa

Si nos fiamos de la mayoría de las noticias que los medios ofrecen a los americanos por televisión y por prensa escrita, Irak es un terrible desatre. No hay seguridad en todo el país y los insurgentes armados salen de hasta debajo de las piedras como dragones ante la ofensiva militar de las fuerzas americanas. Las anunciadas elecciones no son muy probables. Y se dice que hasta 100.000 iraquíes han sido muertos por las fuerzas americanas.

Los iraquíes nunca han estado peor. Es un retintín que me recuerda la manera cómo los medios americanos informaron sobre la guerra de Vietnam.

Los que tenemos la oportunidad de escuchar los relatos de los americanos sirviendo en Irak salimos con una impresión completamente distinta. Muchos lectores del "Washington Times" que tienen familiares y amigos en Irak saben que las cosas no son así. Este punto fue expuesto por el embajador Edward Rowney en un Consejo sobre Política Exterior con el ex Consejero Nacional de Seguridad Zbigniew Brezinski, que es un ferviente crítico de la guerra. La respuesta del Sr. Brezinski fue rechazar las historias de primera mano como una evidencia puramente anecdótica.
 
Hasta en los medios informativos más influyentes han comenzado a calar diversos puntos de vista. Consideremos el artículo reciente de Thomas Friedman del New York Times, un periódico que consistentemente ha informado malas noticias sobre Irak. Ésto es lo que el Sr. Friedman escribió desde Irak: "Mis lectores me preguntan cuando tiraré la toalla con lo de Irak." Impresionado con el espíritu y el compromiso que sienten esas tropas en el terreno, escribe el Sr. Friedman "me dejaré guiar por los soldados rasos del ejército y los marines. Ellos ven Irak de cerca. La mayoría de ellos son tan positivos, están tan convencidos que lo que están haciendo es bueno y que lo están haciendo bien, aunque no estén seguros que finalmente todo salga bien." Y la realidad es que a pesar del constante bombardeo de malas noticias, hay mucho de bueno que contar también, lo que pasa es que no lo oímos tanto como lo malo. Se ha llegado a un acuerdo con Rusia y Europa para condonar 33 mil millones de la deuda iraquí, casi la cuarta parte del total. Ahora hay 45.000 nuevos policías iraquíes y 48.000 tropas del ejército y la Guardia Nacional iraquí. Se ha gastado ya 5 mil millones de dólares sólo en ayuda americana y los ingresos por petróleo fluyen en cuentas iraquíes a traves de un fondo gubernamental americano y llegaron a 1.9 mil millones de dólares en Octubre.
 
Hay un informe semanal sobre los proyectos de reconstrucción de Irak que se puede ver en la web de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional. Mucho de este buen trabajo no lo encontrará Ud. nunca en las noticias, precisamente porque las buenas noticias no son noticias para la mayoría de los medios americanos. Y la prensa extranjera es aun peor.
 
Debemos admitir que el problema de la seguridad es deseperante , pero miremos estas cifras. En Octubre, el número de iraquíes muertos fue de 775 en actos de guerra y asesinato, las tropas americanas sufrieron 63 bajas y 691 heridos. Estas cifras son demasiado altas, pero si vemos que fue en el momento de una gran ofensiva militar contra los insurgentes, tampoco son cifras gigantescas.
 
¿Y qué tal si hablamos de la cifra constantemente citada de que hay 100.000 iraquíes muertos por americanos desde que empezó la guerra? Ésta es una estadística que se lanza al viento sin pensar lo que se dice, con total irresponsabilidad y despreocupación por parte de los opositores a la guerra. Esta cifra, que debe cuestionarse a cada paso por aquellos a los que les importa la verdad sobre lo que realmente pasa en Irak, salió de un controvertido estudio hecho por la revista británica de medicina Lancet. Es de 5 a 6 veces más exagerado que los cálculos más altos hechos con otras fuentes de todas las muertes iraquíes, sean militares o civiles. El estudio del Lancet se sustentó en los informes de las muertes, reportadas por 998 familias de grupos de 33 hogares en todo Irak, lo cual representa un muestreo muy pequeño para poder generalizar.
 
Como bien informó el Financial Times el 19 de Noviembre, hasta los propios autores del estudio del Lancet están teniendo sus dudas ahora. El Ministerio de Salud iraquí estima por comparación que la cifra sería 3.853 iraqués muertos y 155.167 heridos.
El hecho es que el 40 por ciento de los iraquíes dicen que su país está mejor y el 65 por ciento son optimistas por su futuro. Los iraquíes que piensan votar en las próximas elecciones llegan a nada menos que al 85 por ciento y 45 por ciento apoya actualmente al Primer Ministro Alaui. Muchos están descontentos con la presencia de las tropas americanas, pero por lo menos el 35 por ciento dice que quieren que los americanos se queden.
 
Sin duda alguna, aun tenemos un duro camino por delante, pero estas cifras no equivalen a esa imagen de implacable fracaso pintada por los críticos de la administración Bush.
 
©2004 Washington Times
 
©2004 Traducido por Miryam Lindberg
 
Helle Dale es directora del Centro de Estudios de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Fundación Heritage. Sus artículos se pueden leer en el Wall Street Journal, Washington Times, Policy Review, The Weekly Standard y comenta sobre política nacional e internacional en CNN, MSNBC, Fox News y BBC.
 
Libertad Digital agradece a la Fundación Heritage el permiso para publicar este artículo
0
comentarios