Menú
Anuncio de la fe, defensa de la dignidad del hombre y diálogo con el gobierno
Los católicos y el futuro de Europa
Los obispos de las diócesis catalanas, rechazan la adopción por parejas homosexuales
La Iglesia promueve un Simposio sobre los cuidados paliativos
Los católicos indios veneran las reliquias de San Francisco Javier
Basílica del Bom Jesús de Goa
Anuncio de la fe, defensa de la dignidad del hombre y diálogo con el gobierno
 
En su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE, el Cardenal Antonio Mª Rouco ha señalado que la Iglesia debe colocar el anuncio del amor salvador de Dios por cada hombre, en el centro de toda su acción pastoral. Además ha recordado que el anuncio del Dios de Jesucristo, "otorga un fundamento último a la dignidad inviolable de todo ser humano". Esta es la raíz de la cultura occidental y del Estado de Derecho. En otro momento de su intervención, el Cardenal Rouco advirtió que abrir puertas a la desprotección del derecho a la vida es dar alas al abuso de los más fuertes. "Nos encontramos en una pendiente resbaladiza que conduce del aborto a la eutanasia", dijo el Cardenal, que añadió que "conviene reflexionar a fondo sobre lo que está pasando y sobre lo que puede venir".
 
La promoción del derecho a la vida va muy unida a la del bien integral del matrimonio y de la familia, pues estos constituyen el lugar humano natural del nacer y del morir. Por eso, desnaturalizar la figura jurídica del matrimonio provocaría un daño de gran trascendencia social. Además. Monseñor Rouco Varela ha manifestado que la educación integral de las nuevas generaciones no puede desconocer la formación religiosa en la escuela. En esta línea, ha pedido que la clase de Religión no sea tratada como una especie a extinguir, sino como una asignatura ofrecida en condiciones dignas y equiparables a las demás.
 
Ante las tensiones recientemente surgidas con el Gobierno, el Cardenal Rouco subrayó que la Conferencia Episcopal está siempre abierta al diálogo con todos, en particular con las autoridades legítimas, a quienes compete la responsabilidad de ordenar la convivencia social por medio de leyes y disposiciones justas. Un diálogo que debe basarse en la verdad y en el respeto a la libertad de todos.
 
 
Los católicos y el futuro de Europa
 
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma, afirmó en la clausura del VI Congreso Católicos y Vida Pública que el diálogo con el mundo no significa sumisión. Un millar de personas han participado en este Congreso que arranca de la preocupación por el mundo y la necesidad de entablar un diálogo desde la fe cristiana. Según Coronel de Palma, este Congreso ha servido para recorrer la memoria de Europa desde sus raíces, y para debatir problemas tan modernos como el de la laicidad y la libertad religiosa.
 
Entre los temas que se han discutido con gran libertad y pluralidad de opiniones, destaca el de la aprobación de la Constitución Europea. Asimismo el presidente de la FUSP-CEU, afirmó que la familia y la Iglesia serán piezas fundamentales en la construcción de la nueva Europa. Por último, rechazó que disfrazar el mensaje cristiano produzca apertura y favorezca el diálogo; por el contrario empobrece a aquél que calla, y no ama ni aprecia la libertad del otro, al que se le hurta la verdad.
 
 
Los obispos de las diócesis catalanas, rechazan la adopción por parejas homosexuales
 
Los obispos de las diócesis de Cataluña han manifestado su oposición al anteproyecto de modificación de las disposiciones legales sobre adopción y tutela de menores por parte de parejas homosexuales, aprobado por la Generalitat. Reiteran que el matrimonio, entendido como unión de hombre y mujer, es el fundamento de la familia y el espacio natural de la educación de los hijos y afirman que es el ámbito adecuado de las posibles adopciones, de acuerdo con los derechos de los niños. Además, los obispos consideran que la adopción por parte de dos personas del mismo sexo priva al menor de las referencias al padre y a la madre, ambas necesarias para su desarrollo integral. Asimismo manifiestan que autorizar estas adopciones puede producir daños graves en el desarrollo de los niños y, por lo tanto, no contribuirá al bien común de nuestra sociedad. La nota concluye pidiendo a los legisladores que velen porque sean respetados los derechos de todos, especialmente de los más débiles e indefensos, como son los niños.
 
 
La Iglesia promueve un Simposio sobre los cuidados paliativos
 
Más de seiscientos expertos de todo el mundo han participado en la Conferencia Internacional sobre cuidados paliativos, organizada en el Vaticano, ante los interrogantes cada vez más angustiosos que el desarrollo de la ciencia plantea sobre la etapa terminal de la vida del hombre. Juan Pablo II advirtió a los participantes que la eutanasia no rescata a la persona del sufrimiento, sino que la suprime. Por el contrario, les dijo el Papa, la verdadera compasión promueve todos los esfuerzos razonables a favor de la curación del paciente y ayuda a detenerse cuando toda intervención deja de ser útil para alcanzar ese fin.
 
 
Los católicos indios veneran las reliquias de San Francisco Javier
 
Los restos de San Francisco Javier permanecerán expuestos a la veneración de los fieles en la Basílica del Bom Jesús de Goa, en la costa occidental de la India, hasta el próximo 2 de enero. El arzobispo Felipe Ferrao, ha exhortado a los fieles a participar activamente para que la comunidad eclesial pueda experimentar la gracia del Señor en los días de peregrinación de las reliquias del santo. Hasta Goa llegarán miles de católicos procedentes de todas las regiones de la India, país en el que constituyen una minoría muy activa y creativa, que en los últimos años sufre la intolerancia del fundamentalismo hinduista. San Francisco Javier fue uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola quien lo envió como misionero a tierra de indias, desembarcando en Goa el 6 de mayo de 1542. En esta ciudad permaneció cinco meses desarrollando su misión entre leprosos, prisioneros, niños y pobres, antes de partir para Malaca y Japón. El Papa Pío XI le proclamó Patrón de las misiones.
0
comentarios