Iglesia
Noticias y opinión en la red
ACTUALIDAD

Noticias

Benedicto XVI presenta a la Cruz como el secreto del amor, durante la celebración del Domingo de Ramos

"El secreto de la vida y del amor está en la entrega de uno mismo, en última instancia, en la Cruz de Cristo" afirmó Benedicto XVI en la misa del Domingo de Ramos con la que comenzó la Semana Santa.

El Pontífice subrayó en su homilía que "la Cruz habla de sacrificio, la Cruz es signo de negación de la vida. Nosotros, sin embargo, queremos la vida entera, sin restricciones y sin renuncias. Queremos vivir, nada más que vivir. No nos dejamos limitar por los preceptos y las prohibiciones, queremos riqueza y plenitud".

Por este motivo, una delegación de jóvenes alemanes provenientes de Colonia, donde se celebraron las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud, entregó a un grupo de jóvenes australianos –las Jornadas de julio de 2008 tendrán lugar en Sydney– la Cruz que Juan Pablo II confió a los jóvenes para que la llevaran en peregrinación por el mundo.

Tras dar las gracias a los jóvenes que llevarán por los caminos del mundo esta Cruz, "en la que casi podemos tocar el misterio de Jesús" el Papa pidió abrir los corazones para que, "siguiendo su cruz, nos convirtamos en mensajeros de su amor y de su paz".

Los obispos celebrarán una Asamblea Plenaria extraordinaria para finales de junio

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha fijado una Asamblea Plenaria extraordinaria para los días 21 y 22 del próximo mes de junio.

Según Isidro Catela, director de la Oficina de Prensa de la CEE, en la celebración de esta Plenaria extraordinaria está previsto que se discutan "cuestiones relacionadas con la situación religiosa, cultural, social y política", aunque el orden del día de la Plenaria "no se conocerá hasta que se fije unos días antes, como suele suceder con estas Asambleas. La de junio será extraordinaria por la convocatoria, pero no por el procedimiento", puntualizó.

Tras estudiar y perfilar el texto final en la pasada Asamblea Plenaria, el día 10 de abril, los obispos españoles hicieron pública la Instrucción Pastoral titulada "Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II", con la que se pretende por un lado establecer criterios positivos sobre "aspectos nucleares de la fe católica", y por otro, delimitar "algunas teologías incompatibles con la fe cristiana".

El cardenal Rouco Varela presidió como Legado Pontificio la Eucaristía conmemorativa del V Centenario de la muerte de San Francisco Javier

San Francisco JavierEl cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió el pasado 7 de abril como legado pontificio una Celebración Eucarística en el Castillo de Javier (Navarra), en el V Centenario de la muerte de San Francisco Javier. La ceremonia, a la que asistieron Sus Majestades los Reyes y el presidente del Gobierno de Navarra, fue concelebrada por el arzobispo de Pamplona, el nuncio del Papa en España, cardenales, obispos y el padre general de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach.

En su homilía, Rouco Varela recordó que Francisco Javier "ha dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia y de la humanidad por llevar el nombre de Jesús y la señal de la Cruz a nuevos mundos y por alumbrar una concepción teológica de la dignidad del hombre".

El cardenal añadió que "es urgente recordar a la nueva sociedad en España y en Europa que es muy difícil, por no decir imposible, abrir futuros compartidos de vida, de justicia, de solidaridad y de paz, si se olvida la propia alma, la que alienta en las mejores páginas de nuestra historia común". Asimismo, aludió a la insistencia de Juan Pablo II "en la recuperación de las raíces cristianas de Europa y de España" que "resuena aquí y ahora como una llamada a proyectar el mensaje de Javier en el año del V Centenario de su nacimiento hacia una acción misionera en el interior de nuestra sociedad, tan secularizada".

Convocado el próximo congreso mundial de dirigentes de empresa cristianos en Lisboa

Del 25 al 27 de mayo se celebrará en Lisboa el próximo Congreso Mundial de la Unión Cristiana Internacional de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) sobre el tema: "Reforzar a los líderes empresariales para servir al la humanidad en el mundo moderno - ¿Cómo mejorar una clase dirigente de ejecutivos cristianos en un mundo complejo?"

El congreso, en el que se espera la participación de unas mil personas de los cinco continentes, responderá a través de conferencias, mesas redondas y encuentros personales a preguntas como cuáles son los desafíos más decisivos para los ejecutivos cristianos en nuestro tiempo.

Benoit Bonamy, secretario general de UNIAPAC, explicó al presentar el congreso que "según el espíritu del Evangelio, UNIAPAC trata de aplicar y dar peso a la doctrina social de la Iglesia promoviendo los principios de la dignidad, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la humanidad".

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal analiza la economía de la Iglesia en España

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha analizado el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos y otras cuestiones referidas a la economía de la Iglesia en España.

Giménez afirma que el 65 % de la financiación de la Iglesia proviene de los fieles, y niega que se dé una "sobrefinanciación". "Ni los Acuerdos hablan de autofinanciación, ni en ningún sitio pone que si la Iglesia lograra por sí misma los recursos suficientes para sus necesidades, tendría que desaparecer la colaboración económica del Estado con la Iglesia. Como eso no está firmado no podemos aceptar que se hable de autofinanciación ni que se tenga que suprimir en un momento dado la asignación tributaria", puntualiza el vicesecretario.

Asimismo, Giménez Barriocanal asegura que no ha comenzado una negociación "como tal" entre la Iglesia y el Estado sobre los temas económicos del Acuerdo, pero sí "han comenzado unos contactos previos para ver sobre qué puntos vamos a poder negociar".

"En la Iglesia se están dando pasos importantes en pro de la modernización de la economía", pero "la economía en la Iglesia no es un fin absoluto, sino todo lo contrario, está al servicio de la Evangelización y eso es lo que estamos intentando", concluye.

Un icono bendecido por Benedicto XVI estará presente en Liébana durante el Año Santo

Monasterio de Santo Toribio de LiébanaEl pasado miércoles 5 de abril, el obispo de Santander, Monseñor José Vilaplana, mantuvo en Roma un encuentro con el Papa durante el cual el Santo Padre bendijo un icono que será colgado en el Monasterio de Santo Toribio. La obra ha sido ejecutada por Tonino, un pintor italiano afincado en Cantabria.

El obispo afirmó que con este icono, "se quiere disponer de un símbolo en el que el Papa esté presente a lo largo de todo el Año Santo Lebaniego, y esto se ha conseguido con la bendición de esta obra por el Papa."

Monseñor Vilaplana explicó a Benedicto XVI las características del Año Santo Lebaniego, así como el sentido del lema, y después le pidió la bendición del icono y la de todos los peregrinos que acudirán a Liébana y que sobrepasarán previsiblemente el millón de visitantes.

La apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se efectuará a las 11 de la mañana del domingo día 23 de abril.

Lo más popular