Menú
Benedicto XVI vive su primer Domingo de la Misericordia como Pontífice
El Papa nombra obispo de Segorbe-Castellón a monseñor Casimiro López Llorente
Comienza la celebración del Año Jubilar Lebaniego en Cantabria
Cañizares afirma que la Iglesia no dejará la educación "aunque traten de apartarnos"
Presentado el Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar este verano
HOAC reivindica que la organización del trabajo se subordine a la familia "y no a la inversa, como sucede ahora"
El cardenal Rouco Varela será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo
Benedicto XVI
Benedicto XVI vive su primer Domingo de la Misericordia como Pontífice

El pasado 23 de abril se conmemoró el domingo dedicado al culto de la Divina Misericordia. Benedicto XVI, antes de entonar el "Regina Caeli", recogió el testigo de Juan Pablo II como apóstol de la misericordia divina y afirmó que "lejos de ser una devoción secundaria, el culto de la Divina Misericordia es una dimensión integrante de la fe y de la oración del cristiano. El misterio del amor misericordioso de Dios estuvo en el centro del pontificado de mi venerado predecesor".

El Papa comentó el evangelio dominical, que narraba la aparición de Jesús resucitado a los discípulos reunidos en el Cenáculo, subrayando que "aquellas sagradas llagas, en las manos, en los pies y en el costado, son fuente inagotable de fe, de esperanza y de amor en la que cada uno puede beber, especialmente las almas más sedientas de la divina misericordia".

La devoción a la Divina Misericordia constituye un movimiento espiritual dentro de la Iglesia Católica promovido por Sor Faustina Kowalska, a quien Juan Pablo II canonizó el 30 de abril de 2000, tras lo cual anunció: "En todo el mundo, el segundo domingo de Pascua recibirá el nombre de domingo de la Divina Misericordia".

El Papa nombra obispo de Segorbe-Castellón a monseñor Casimiro López Llorente

El Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón a monseñor Casimiro López Llorente, actual obispo de Zamora. Casimiro López, que nació hace 55 años en la localidad soriana de Burgo de Osma, sustituye al frente de la diócesis castellonense a Juan Antonio Reig, que fue designado obispo de Cartagena el pasado 24 de septiembre.

El nuevo obispo de Segorbe-Castellón es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos en la Conferencia Episcopal Española. Fue encargado de la pastoral de emigrantes en Alemania entre 1975 y 1986, asistente científico en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich de 1977 a 1985, así como profesor de Teología Dogmática, Moral y Derecho Canónico en el Seminario Diocesano de Osma-Soria entre 1986 y 1993.

Durante 6 años, desde 1988 a 1993, Casimiro López fue rector del Seminario Diocesano y de 1993 a 1995 vicario general de la diócesis de Osma Soria. Tras desempeñar durante dos años las responsabilidades de vicario judicial, delegado episcopal de Ecumenismo y encargado de los Museos y del Patrimonio Artístico de la Catedral, monseñor Casimiro López era nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Zamora el 2 de febrero de 2001.

Comienza la celebración del Año Jubilar Lebaniego en Cantabria

Lignum CrucisEl pasado domingo 23 de abril se abrió la Puerta del Perdón que dio inicio al Año Santo Lebaniego del Monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. En este Monasterio se conserva desde hace once siglos el mayor fragmento de la Cruz del Señor, conocido como "Lignum Crucis" .

"Peregrinos, la Puerta del Perdón se nos abre, caminemos a contemplar el amor de Dios expresado en el santo leño de la Cruz de Cristo", proclamó el obispo de Santander, monseñor José Vilaplana, antes de dar los tradicionales tres golpes a la entrada del templo en un acto al que asistieron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente del PP, Mariano Rajoy y otras 3.000 personas. Durante la celebración se leyó un mensaje de Benedicto XVI en el que se une "al gozo por este tiempo especial de gracia" y exhorta a los fieles a vivir este acontecimiento "como un don singular de Dios".

El "Lignum Crucis" fue traído a España por Santo Toribio de Astorga (s. V) y desde el siglo VIII está en Liébana. En el año 1512, el Papa Julio II concedió el jubileo cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) cayera en domingo y prolongaba la facultad de gozar de la indulgencia plenaria en los siete días siguientes. Pablo VI, en 1967, extendió la posibilidad de obtener la indulgencia a todo un año.

Cañizares afirma que la Iglesia no dejará la educación "aunque traten de apartarnos"

El cardenal y arzobispo Antonio Cañizares, dijo durante la clausura del I Congreso Diocesano de Educación de Toledo que la Iglesia no dejará la educación. "No nos retiraremos, no tiraremos la toalla, aunque traten de apartarnos y someternos, porque la obra educativa es la salvación para el hombre en esta etapa de laicismo y de quiebra de la humanidad", afirmó el cardenal.

"Uno de los problemas más grandes en España es la debilidad de las instituciones educativas, la familia y la escuela", señaló Cañizares, y recordó que "los jóvenes necesitan orientación para ser personas" y que "es necesario un sistema educativo que responda a las necesidades actuales" pues, añadió, "la LOE aprobada recientemente no responde a las exigencias que tiene planteadas el hombre".

El purpurado toledano denunció que en la actualidad se está viviendo "una quiebra muy profunda del hombre, que se traduce en la quiebra de la moralidad, nada es bueno, nada es malo, todo depende de la subjetividad humana". Como ejemplo, aludió a "los muchos millones de abortos que se producen en todo el mundo anualmente".

Presentado el Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar este verano

El pasado lunes 24 de abril se presentó en la sede de la Conferencia Episcopal Española el Encuentro Nacional de Jóvenes, que se celebrará del 4 al 6 de agosto en Pamplona y Javier, con ocasión del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, bajo el lema "Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio".

Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona, mencionó en la presentación del Encuentro los pasos concretos que la Iglesia está dando para hacer llegar el mensaje cristiano a los jóvenes "en la medida que nos dejan" y valoró los encuentros directos con los jóvenes "sin intermediarios, para que los jóvenes conozcan directamente el mensaje de Jesús y sus efectos sociales. En la medida que haya este conocimiento directo, la estima de los jóvenes por la Iglesia se producirá". "Esperamos que sea una acción importante en España" añadió el prelado.

Ante las recientes encuestas que hablan del poco agrado que los jóvenes manifiestan hacia la Iglesia, Sebastián afirmó que "si bien es real el alejamiento de los jóvenes de la Iglesia, también lo es la identificación mayor de muchos otros con ella" y encuentros como el que se va a realizar este verano son un ejemplo claro de ello.

HOAC reivindica que la organización del trabajo se subordine a la familia "y no a la inversa, como sucede ahora"

El mensaje del Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), celebrado el pasado domingo 23 de abril, denuncia que la organización actual del trabajo perjudica la familia. Este movimiento eclesial propone la defensa de los derechos sociales de la familia para que "el trabajo se subordine a las necesidades de la familia y no a la inversa".

Según ha explicado María Pino Trejo, responsable de difusión de HOAC, uno de los motivos por los que se ha elegido la familia como tema de este año, ha sido la proximidad del Encuentro Mundial de las Familias de Valencia. La Hermandad denuncia que la organización actual de los horarios y ritmos de trabajo "atenta contra la familia", así como las presiones y discriminación de muchos trabajadores por motivos familiares.

Las relaciones sociales y familiares, según HOAC, "están mediadas por la forma como se organiza el trabajo". Actualmente, la palabra clave que define la vida laboral es la "flexibilidad", que "es buena cuando se utiliza para adaptar los ritmos del trabajo a la persona". "Sin embargo, normalmente se utiliza para lo contrario, para subordinar la persona al complejo productivo".

El cardenal Rouco Varela será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo el próximo 16 de junio. Con esta distinción, la Universidad quiere que este Acto académico, que tendrá el carácter solemne propio de la graduación extraordinaria, constituya además "un testimonio del reconocimiento y gratitud que desde dicha institución se profesa al cardenal arzobispo de Madrid", comunicó José Alberto Parejo Gamir, Rector de San Pablo CEU.

El pasado curso académico, la Universidad CEU San Pablo concedió el Doctorado Honoris Causa al pionero en el área de Bioquímica Nutricional e investigador de defectos genéticos, John Scott, y al profesor de Economía del Derecho de George Mason University y co-creador de la teoría de la Elección Pública, Gordon Tullock. Además, en Mayo de 2002 el ex canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, fue investido Doctor Honoris Causa "a la Integración Europea" por dicha Universidad.
0
comentarios