Menú
El Papa pide que "nunca haya más guerras", calificándolas de "matanza inútil"

Benedicto XVIBenedicto XVI hizo un llamamiento durante el rezo dominical del Ángelus, esta vez desde su lugar de descanso en Lorenzago di Cadore, en los Alpes italianos, para que "nunca haya más guerras" porque son "una matanza inútil", para que se imponga la vía del derecho, se acabe con la carrera armamentista y se rechace afrontar nuevas situaciones de crisis "con los viejos sistemas".

Benedicto XVI dijo que, en estos días de descanso, siente "aún más intensamente" el "impacto doloroso" de las noticias que le llegan sobre los "enfrentamientos sangrientos y los episodios de violencia que actualmente sacuden el mundo". Esa violencia le induce, según precisó, a reflexionar sobre el "drama" de la libertad humana.

Frente a este problema, el Santo Padre recordó que la tierra es "un jardín" que Dios entregó a los hombres para que lo "custodiaran y cultivaran" y que si los hombres vivieran en paz con Dios y entre ellos "la tierra sería verdaderamente el paraíso". "Por desgracia –lamentó–, el pecado ha arruinado ese proyecto divino, ha generado divisiones y ha hecho entrar la muerte en el mundo. Los hombres ceden a la tentación del diablo y se hace la guerra. La consecuencia es que han transformado el jardín que es el mundo en un infierno."

El Espíritu Santo, hilo conductor de la preparación espiritual para el encuentro mundial de jóvenes en Sydney

El mensaje que Benedicto XVI ha escrito para preparar la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Sydney (Australia) en julio de 2008, presenta a los jóvenes del mundo el Espíritu Santo, el "gran desconocido". El texto, publicado el 21 de julio, comenta el tema escogido para ese acontecimiento: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos". Este es el hilo conductor de la preparación espiritual a la cita de Sydney, "el Espíritu Santo y la misión".

Preparación para la que el Santo Padre presenta tres objetivos: en primer lugar, invita a los jóvenes a "reconocer la verdadera identidad del Espíritu, escuchando ante todo la Palabra de Dios en la Revelación de la Biblia". Después, les sugiere que "tomen conciencia de su presencia continua, activa, en la vida de la Iglesia" redescubriendo, en particular, "que el Espíritu Santo se presenta como aliento vital de la vida cristiana, gracias a los sacramentos". Finalmente, el Papa exhorta a los jóvenes a "madurar un conocimiento de Jesús cada vez más profundo".

"Muchos jóvenes ven su vida con preocupación y se plantean muchos interrogantes sobre su futuro", constata el Santo Padre. Por este motivo el mensaje dice a los jóvenes creyentes: "No olvidéis nunca que la Iglesia, la misma humanidad que os rodea, espera mucho de vosotros, jóvenes, pues lleváis en vosotros el don supremo del Padre, el Espíritu de Jesús".

El libro de Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, llega a España el 28 de agosto

Jesús de Nazaret, de Joseph RatzingerEl libro Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI, saldrá a la venta en España el próximo 28 de agosto, "una vez aprobada por el Vaticano la traducción al castellano de la obra", según informó la editorial La Esfera de los Libros, responsable de su publicación en nuestro país.

La editorial espera que el éxito en España del primer libro de Benedicto XVI sea tan importante como el obtenido en los países donde ya ha sido publicado –Italia, Alemania y Polonia–, donde se ha consolidado como un gran éxito de ventas. Desde su publicación en Italia se han vendido medio millón de ejemplares. El libro salió a la venta en las librerías italianas el pasado 16 de abril, coincidiendo con el 80 cumpleaños de Joseph Ratzinger, y ese mismo día se vendieron 50.000 ejemplares. En el resto del mundo, la obra ha superado el millón de ejemplares vendidos.

Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes. En este primer volumen se analiza la vida pública de Jesús, desde el Bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración.

El cardenal Madariaga señala que Chávez "se cree dios" y hace llamamiento de apertura al diálogo

El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, declaró en San Salvador que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se cree dios" y le hizo un llamamiento de apertura al diálogo para gobernar el país.

El cardenal Rodríguez Maradiaga visitó el sábado San Salvador para ofrecer una conferencia en la parroquia de María Auxiliadora, de la congregación salesiana, a la cual pertenece. En su intervención, el cardenal Madariaga se pronunció sobre el régimen de Hugo Chávez y afirmó que "el gobernante de Venezuela se siente como un dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores", a quienes "hoy se les recuerda como tiranos".

Asimismo, el cardenal señaló que a Venezuela "le espera un gran sufrimiento, porque siempre que se erige un gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas". Sobre ello, añadió que, en términos generales, los gobiernos latinoamericanos deben preocuparse por el bien común, "porque el desarrollo llegue a todas las personas y no sólo a grupos privilegiados".

Ricardo Blázquez responde al presidente Zapatero: "La fe no se impone, se propone"

Zapatero, con Monseñor Blázquez"La Iglesia Católica no pretende imponer la fe a nadie". Con estas palabras, Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, respondió al mensaje del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura del 23 Congreso de las Juventudes Socialistas, donde advirtió de que "ninguna fe puede imponerse en las leyes" porque en un sistema democrático caben todas las opciones y creencias, e insistió en los valores de una sociedad aconfesional y laica para garantizar la pluralidad y la tolerancia.

Frente a estas palabras, Blázquez respondió que "los católicos estamos muy de acuerdo con la Constitución Española, según la cual el Estado es aconfesional, y es aconfesional para creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, para que podamos desarrollar la libertad religiosa a la que tenemos derecho". Y recordó las palabras del Papa Juan Pablo II en Cuatro Vientos durante su última visita: "La fe se propone, la fe no se impone."

Cardenal Cañizares: "El laicismo tampoco puede estar por encima de la ley"

El arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares afirmó el pasado lunes que "el laicismo tampoco puede estar por encima de la ley" en respuesta a declaraciones del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero. La Iglesia "no busca privilegios", simplemente pide "que sea respetada en su razón de ser".

El cardenal aludía a las declaraciones del presidente del Gobierno que durante el Congreso de las Juventudes Socialistas afirmó que "ninguna fe se puede imponer a las leyes de la democracia".

El prelado, que hizo las declaraciones en Aranjuez, durante un curso sobre la figura de Benedicto XVI en el que participó, destacó que la Iglesia "no busca nada para sí misma, no es un fin en sí misma". "La tarea fundamental de la Iglesia consiste en dar testimonio de Dios", expresó Cañizares, que aseguró que "si prescindimos de Dios, el hombre pierde su dignidad". "Si sólo damos a los hombres conocimientos, habilidades, les damos demasiado poco", advirtió el cardenal, que concluyó afirmando que "una crisis de Dios llevaría a una "quiebra de la humanidad".

Fallece monseñor Miguel Ángel Araújo Iglesias, obispo durante 15 años de Mondoñedo-Ferrol

Monseñor Miguel Ángel Araújo Iglesias, que fue obispo de Mondoñedo-Ferrol durante 15 años, falleció el pasado fin de semana en el Complexo Hospitalario de Ourense, a los 87 años, tras una larga enfermedad agravada en las últimas semanas.

Araújo Iglesias nació en Sabadelle (Pereiro de Aguiar), donde un tío suyo era párroco y donde fue declarado hijo predilecto. Fue filósofo (se licenció en 1941), teólogo, sacerdote y uno de los ocho obispo orensanos habidos hasta el momento.

Araújo Iglesias fue un gran defensor de la cultura y lengua gallega. De hecho, la Consejera de Cultura, Anxela Bugallo, ha lamentado su fallecimiento y ha destacado la pérdida de un hombre que fue "esencial" en el acercamiento de la Iglesia católica a la lengua gallega y que, según recordó, tradujo el misal al gallego y elaboró un devocionario popular gallego.

0
comentarios