Menú
El Papa recuerda que Jesús también acompaña a los cristianos en las crisis de fe

Cena en Emaús, de CaravaggioBenedicto XVI afirmó que "el drama de los discípulos de Emaús" refleja la situación de los cristianos que en este tiempo atraviesan una crisis de fe y aseguró que también Jesús acompaña a los creyentes en este "camino de purificación". Durante el Rezo del Regina Coeli, el pasado domingo, el Santo Padre explicó que "Emaús representa todos los lugares: el camino que conduce allí es el camino de todo cristiano; es el camino de todo hombre".

El drama de los discípulos de Emaús "aparece como un reflejo de la situación de muchos cristianos de nuestro tiempo". "Parece que la esperanza de la fe ha fracasado", reconoció el Santo Padre. "La propia fe entra en crisis, a causa de experiencias negativas que nos hacen sentir abandonados por el Señor".

Sin embargo, aclaró que este camino de Emaús recorrido por los hombres de hoy "puede convertirse en camino de purificación y maduración de nuestra fe en Dios; también hoy podemos entrar en diálogo con Jesús, escuchando su Palabra; también hoy parte el pan para nosotros y se nos da a Sí mismo como nuestro pan. Y así el encuentro con Cristo Resucitado, que es posible también hoy, nos da una fe más profunda y auténtica, templada, por así decirlo, a través del fuego del acontecimiento pascual; una fe robusta porque se nutre no de ideas humanas, sino de la Palabra de Dios y de su presencia real en la Eucaristía".

Benedicto XVI recuerda que también en el siglo XXI hay cristianos mártires

Benedicto XVI afirmó que también en el siglo XXI los cristianos son objeto de persecución. Lo hizo durante su visita al Santuario Ecuménico de San Bartolomé, templo dedicado a los mártires contemporáneos, para celebrar el 40 aniversario de la Comunidad de San Egidio.

El Papa explicó que en el Santuario, donde se guardan las reliquias de decenas de mártires, "se siente resonar el elocuente testimonio de los que, no sólo durante el siglo XX sino también desde el inicio de la Iglesia Católica, han ofrecido el martirio de su vida a Cristo".

El Papa recorrió los seis altares y explicó que estos recuerdan los "cristianos caídos bajo las violencias totalitarias del comunismo y del nazismo", así como los "asesinatos en América, Asia, Oceanía, África, España y México". Muchos de ellos "han caído mientras cumplían la misión evangelizadora de la Iglesia" o por "el odio a la fe, debido a su condición de minoría" y otros "se inmolaron para no abandonar a los necesitados, a los pobres y a sus fieles".

Benedicto XVI pide no excluir nunca a los abuelos del ámbito familiar

Abuelos y nietosHay que valorar la presencia de los abuelos en las familias. Esta ha sido la invitación que Benedicto XVI hizo ayer al recibir en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, cuyo tema abordado ha sido Los abuelos: su testimonio y presencia en la familia. "Jamás, por ninguna razón, los abuelos deben ser excluidos del ámbito familiar. Ellos son un tesoro que no podemos quitar a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe", señaló.

El Papa destacó que la evolución económica y social ha aportado profundas trasformaciones en la vida de la familia. De ahí que los ancianos se encuentren en una especie de "zona de aparcamiento". Y dijo que incluso algunos se dan cuenta de ser un peso en la familia y prefieren vivir solos o en casas para ancianos, con todas las consecuencias que estas elecciones comportan.

Lamentablemente parece avanzar la "cultura de la muerte", señaló Benedicto XVI, que con creciente insistencia llega incluso a proponer la eutanasia como solución para resolver ciertas situaciones difíciles. El obispo de Roma dijo que la vejez, con sus problemas ligados a los nuevos contextos familiares y sociales a causa del desarrollo moderno, debe ser evaluada con atención y siempre a la luz de la verdad sobre el hombre, sobre la familia y sobre la comunidad.

Monseñor Salinas: La fe la recibimos en la Iglesia, no nos la inventamos

El vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Tortosa, monseñor Javier Salinas Viñals, destacó la necesidad de "impulsar la transmisión de la fe", siempre "impregnada de la tradición de la Iglesia", sin la cual, el "anuncio de la fe es imposible". Lo hizo el pasado lunes, durante la presentación del catecismo para la iniciación sacramental Jesús es el Señor, dirigido a niños de 7 a 10 años.

Monseñor Salinas afirmó que "la fe la recibimos en la Iglesia" y "no nos la inventamos" y señaló la importancia de "dar, hoy más que nunca razón de ella". De ahí la necesidad de este Catecismo, presentado como un nuevo instrumento "para recuperar el lenguaje común de la fe", porque "una comunidad que no lo tenga, está condenada a no entenderse".

El prelado resaltó la importancia de la familia, manifestando que ésta "sigue siendo el ámbito fundamental de crecimiento en la vida, en el amor y en la fe" y pidió que se tenga en cuenta que "si una mayoría de familias no funcionara, será imposible nuestra vida". Por este motivo, el nuevo catecismo se dirige también a los padres, "pues son los primeros educadores en la fe" y se presenta como una "oportunidad" para "la renovación de su propia fe". Finalmente, monseñor Salinas recordó que "tenemos un Catecismo, pero es fundamental la catequesis" para hacerlo "resonar".

Cardenal Rouco Varela: "A la cultura de la muerte hay que responder con la cultura de la Vida"

Rouco VarelaLa Jornada por la Vida congregó el pasado domingo a cientos de fieles en la Misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela en la Catedral de la Almudena. En sus palabras, el cardenal subrayó que sin vida eterna el hombre no tendría sentido, una vida que parte desde que el hombre está en el vientre de su madre.

"Nadie tiene derecho a atacar la vida, sobre todo, cuando se muestra en cualquiera de sus estados más indefensos como la enfermedad o la vejez", sentenció. "A la cultura de la muerte tenemos que responder con la cultura de la vida, promover la verdad sobre el sentido de la vida, promover la vida con los hechos".

Finalmente, Rouco Varela recordó a las madres a las que se les obliga a despojarse de sus hijos e instó por una cultura de vida en nuestra sociedad para que pueda impregnar a los responsables que tienen en su mano el poder, es decir, responder con amor a la cultura de la muerte.

Monseñor Sánchez muestra su preocupación por "tantos cristianos a la carta"

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, que ha cumplido recientemente sus bodas de oro en el sacerdocio, afirma que una de las preocupaciones de la Iglesia de hoy es que "tengamos tantos cristianos a la carta".

"La fe no es ni puede se una chaqueta que se cambia", consideró el obispo, quien destacó que el conocimiento profundo de ésta debe estar por encima de modas, consumos y caprichos. "No se puede ser cristiano a medias y cuando a uno le conviene", aseguró. Para el prelado, este es uno de los principales desafíos que tiene en la actualidad la Iglesia Católica.

No obstante, monseñor Sánchez ve el futuro con esperanza y cree que la Iglesia tiene que trabajar "para transformar esta sociedad desde dentro". Para esto, "necesitamos personas que se comprometan", señaló.

Por otro lado, monseñor Sánchez, que también es presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, destacó su preocupación por la situación de los inmigrantes en España, donde hay ahora una situación de "más aprieto" que en años pasados. Concluyó recordando que cuando se necesita a los inmigrantes, "son bienvenidos y cuando ya no los necesitamos los dejamos caer".

Más de 25.000 personas pasan por el EncuentroMadrid 2008 en busca de "la verdad" como "alimento de la vida"

El responsable internacional del movimiento eclesial Comunión y Liberación, Giancarlo Cesana, clausuró el domingo 6 de abril, EncuentroMadrid 2008, un espacio cultural por donde han pasado más de 25.000 personas para encontrarse con "La verdad es el alimento de la vida".

Durante su intervención, Cesana señaló que el problema actual es que "hace falta una educación que no sólo nos permita reconocer el valor de la verdad, sino que nos ponga en condiciones de adherirnos a ella".

El encuentro, celebrado durante todo el fin de semana en la Casa de Campo de Madrid, comenzó con la intervención del arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, que animó a los católicos a no tener miedo y "mantener un diálogo de tú a tú con el mensaje cultural del actual Partido Socialista". "Está claro que este partido está llevando a cabo una revolución cultural en nuestro país" y los católicos "tenemos capacidad para afrontarlo", señaló Sebastián.

0
comentarios