Menú

    Benedicto XVI pide oración por los difuntos
    Muere un sacerdote en la India y dos jesuitas son asesinados en Moscú
    En la crisis económica mundial es necesario invertir en las personas
    Primer encuentro del foro católico-musulmán en el Vaticano
    Benedicto XVI viajará a África para dar esperanza
    El aborto es un crimen abominable y no es revisable ni negociable

Benedicto XVI pide oración por los difuntos

El Papa dedicó el Ángelus dominical a la visión cristiana de la muerte, una visión de esperanza gracias a la Resurrección de Cristo. Benedicto XVI explicó que esa esperanza no es individual sino que es para todos, porque estamos ligados los unos con los otros y lo que se hace a otra persona puede repercutir en los demás.

Pidió oración por los Difuntos, ya que la oración peregrina puede ayudar a otra alma que se está purificando después de la muerte y evocó las palabras de Jesucristo "siempre estaré contigo, mi mano te sostendrá y allí donde nadie te puede acompañar y donde no puedes llevar nada, yo te espero para transformar para ti las tinieblas en luz".

El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a evangelizar la realidad de la muerte y la vida eterna para que la verdad cristiana no se mezcle con "mitologías de varios géneros". "Hoy con el alma dirigida a esta realidad última conmemoramos a todos los fieles difuntos que nos han precedido con el signo de la fe y duermen el sueño en paz", señaló. El Santo Padre subrayó la importancia de que los cristianos "vivamos la relación con los difuntos en la verdad de la fe y miremos a la muerte y al más allá en la luz de la revelación".

Muere un sacerdote en la India y dos jesuitas son asesinados en Moscú

El padre Bernard Digal ha fallecido en el hospital de Chennai, en Tamil Nadu, India, donde fue ingresado a causa de las graves lesiones sufridas en la cabeza y en todo el cuerpo, cuando fue agredido el pasado 24 de agosto por extremistas violentos hindúes en la persecución contra los cristianos que se produjo en el estado de Orissa, según publica la página web de la Conferencia Episcopal de la India.

El padre Digal, de 45 años, administrador de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, había empeorado en los últimos días y se había sometido a una operación que no superó.

Sus atacantes le tuvieron por muerto al perder la conciencia debido a las heridas, pasó toda la noche del 24 de agosto sangrando e inconsciente en la carretera de la aldea donde fue atacado, hasta que al día siguiente llegó la ayuda, pero ya había fallecido.

Por otro lado, dos sacerdotes jesuitas, uno de origen ecuatoriano y otro ruso, fueron asesinados en un apartamento propiedad de la Compañía de Jesús en el centro de Moscú con arma blanca, según ha informado la agencia rusa Interfax. La policía rusa está investigando las circunstancias y el motivo del asesinato. Se trata del padre Otto Messmer, de 47 años, nacido en Kazajstán, superior de los jesuitas en la región rusa, y del padre Victor Betancourt, ecuatoriano de 42 años, rector del Instituto Superior de Filosofía e Historia "Santo Tomás de Moscú", que vivía en Rusia desde hace siete años.

En la crisis económica mundial es necesario invertir en las personas

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Monseñor Celestino Migliore, señaló que la crisis financiera hunde sus raíces no solo en inadecuado sistema regulatorio sino, especialmente en la falta de ética y conducta moral.

Durante su intervención referida al tema de la crisis financiera global, Migliore resaltó que "el aprovechamiento desmedido y la búsqueda inescrupulosa de ganancia a cualquier costo ha hecho que las personas olviden la ética de los negocios", al tiempo que alentó no sólo a solidarizarse con los países más pobres sino a generar los medios para "evitar crisis similares en el futuro". Igualmente, recalcó que algunos Gobiernos no fueron lo suficientemente estrictos para establecer las reglas económicas en los niveles más altos, por lo que Monseñor Migliore precisó que "el principio de subsidiariedad requiere que los Gobiernos y las grandes agencias internacionales aseguren la solidaridad a nivel nacional y global".

Además, el Prelado vaticano destacó también que "un estilo de vida, incluso un modelo económico, basado solamente en el creciente e incontrolable consumo y no en el ahorro ni en la creación de capital productivo, es económicamente insostenible. También es insostenible desde el punto de vista del medio ambiente y, por encima de todo, de la dignidad humana en sí misma; ya que el consumidor irresponsable renuncia a su propia dignidad como criatura racional y ofende la dignidad de los otros". "Por encima de todo –prosiguió– existe una necesidad de invertir en las personas. Los Gobiernos y la comunidad internacional deben invertir su dinero en ayuda a las poblaciones más pobres", concluyó.

Primer encuentro del foro católico-musulmán en el Vaticano

El Vaticano acoge durante esta semana el primer encuentro del recién creado foro católico-musulmán, en el que cerca de 60 expertos de ambas religiones reflexionarán juntos sobre el amor de Dios y el amor al prójimo.

El encuentro se desarrolla en forma de seminario y aborda distintos aspectos, como los fundamentos teológicos y espirituales de ambas religiones y la visión que éstas tienen de la dignidad humana y el respeto mutuo. Uno de los momentos más esperados y emblemáticos tiene lugar el jueves, día en que está prevista la audiencia de los participantes con el Papa Benedicto XVI.

La celebración de este foro fue anunciado el pasado mes de marzo con ocasión de la visita al Vaticano de los 138 líderes e intelectuales musulmanes que el año pasado dirigieron una carta al Papa para pedir el inicio de una nueva etapa de diálogo teológico. En declaraciones al periódico francés La Croix, el cardenal presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran, ha descrito este encuentro como un "capítulo nuevo dentro de una larga historia".

Benedicto XVI viajará a África para dar esperanza

Benedicto XVI emprenderá su primer viaje al continente africano para dar esperanza a sus pueblos que sufren la violencia y la pobreza, explica el portavoz Vaticano, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede. Lombardi ha explicado la visita del Papa a Camerún y Angola, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2009, con un comentario emitido por la última edición de Octava Dies, semanario del Centro Televisivo Vaticano, del que también es director.

El anuncio de la peregrinación apostólica, que hizo el mismo Papa al concluir el Sínodo de los Obispos de la Palabra, "es una noticia importante", comienza aclarando el portavoz. "Ciertamente, África con sus graves problemas ha estado presente en las palabras del Santo Padre y en su corazón, pero un viaje tiene siempre un significado fortísimo de participación, de presencia, de contacto directo. Además, 2009 será el año de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para África y el viaje del Papa tendrá un papel fundamental en su preparación, de manera que toda la Iglesia orientará su mirada hacia África".

"Todos tenemos en los ojos imágenes dramáticas de conflictos y de pobreza, pero también una extraordinaria vitalidad del Continente que hay que liberar, animar, sostener y orientar, para que los africanos puedan construir África con dignidad y esperanza. Un mensaje de esperanza: es éste ciertamente el que el Papa Benedicto XVI llevará a la tierra africana", concluye el portavoz.

El aborto es un crimen abominable y no es revisable ni negociable

El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, aseguró que para la Iglesia el aborto es "un crimen abominable y no es revisable ni negociable" aunque cambien los tiempos, ya que se trata "del respeto al derecho básico, porque si no hay derecho a la vida, los demás no valen para nada".

Según explicó monseñor Vilaplana, la Iglesia no puede estar de acuerdo con la Ley del Aborto porque "se trata de acabar con la vida de una criatura que debe ser defendida ya que es frágil y débil y nadie tiene el derecho de disponer de ella". Asimismo, el obispo aseguró que desde el primer momento que una mujer se queda embarazada "ya ha comenzado una vida", y apuntó que a veces se utiliza una palabra "muy suave que es la interrupción", sin embargo "se trata de destrucción, ya que una cosa se interrumpe cuando después se puede continuar, pero en este caso la interrupción es acabar con la vida de un ser que está en camino".

En este sentido, señaló que el aborto no se trata de un "tema moderno ya que desde los primeros momentos de la vida del cristianismo, en libros muy antiguos aparece la frase en griego No matarás al hijo en el seno de la madre". Vilaplana reiteró que la postura de la Iglesia ha sido "inequívoca, no limitándose a decir no al aborto, sino que quiere ayudar a la vida", y además apuntó que las madres, que "por dificultades económicas o presiones familiares tengan necesidad, acudan a la Iglesia, que ésta les atenderá y garantizará el nacimiento de esa criatura".
0
comentarios