Menú

    Combatir la pobreza, construir la paz
    Fin inmediato de la violencia: nuevo llamamiento del Papa a las autoridades israelíes y palestinas
    Ayuda a la Iglesia Necesitada promete ayuda a Gaza
    El Encuentro Mundial de las Familias para beneficio de la sociedad
    Monseñor Martínez Camino afirma que la ley actual del aborto es "injusta" y pide que se modifique "para proteger la vida" 
    El arzobispo de Valladolid pide una reflexión "moral y espiritual" sobre la globalización

Combatir la pobreza, construir la paz

El Santo Padre presidió la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María Madre de Dios y con ocasión de la XLII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema en 2009 es: "Combatir la pobreza, construir la paz".

Comentando en la homilía el tema de la Jornada Mundial de la Paz, el Papa explicó que existe, por una parte, "la pobreza elegida y propuesta por Jesús, y por otra, la pobreza que hay que combatir para que el mundo sea más justo y solidario". "El nacimiento de Jesús en Belén –dijo– nos revela que Dios eligió la pobreza para sí mismo en su venida en medio de nosotros. El amor por nosotros empujó a Jesús no sólo a hacerse hombre, sino a hacerse pobre". Sin embargo, añadió, existe "una pobreza que impide a las personas y a las familias vivir según su dignidad; una pobreza que ofende la justicia y la igualdad y que, como tal, amenaza la convivencia pacífica".

El Papa recordó que en el mensaje de este año había vuelto a denunciar, "frente a las plagas difundidas, como las enfermedades pandémicas, la pobreza de los niños y la crisis alimentaria, la inaceptable carrera armamentística", y refiriéndose al fenómeno de la globalización, dijo que es necesario que las naciones "se esfuercen por mantener alto el nivel de la solidaridad". "Para combatir la pobreza inicua, que oprime a tantos hombres y mujeres y amenaza la paz de todos, es necesario redescubrir la sobriedad y la solidaridad, como valores evangélicos y al mismo tiempo universales. No se puede combatir eficazmente la miseria", si no se "reduce el desnivel entre quien derrocha lo superfluo y quien no tiene siquiera lo necesario", afirmó. 

Fin inmediato de la violencia: nuevo llamamiento del Papa a las autoridades israelíes y palestinas

Al término del Ángelus este domingo, Benedicto XVI renovó su llamamiento a los responsables israelíes y palestinos por el fin inmediato de la violencia que se consuma en la franja de Gaza. Ante decenas de miles de fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, y en conexión con medios de todo el mundo, el Papa recordó: "Los Patriarcas y los jefes de las Iglesias cristianas de Jerusalén hoy invitan a los fieles, en todas las iglesias de Tierra Santa, a orar por el fin del conflicto en la franja de Gaza y a implorar justicia y paz para su tierra".

"Me uno a ellos y os pido también a vosotros –dijo a los peregrinos– que hagáis lo mismo, recordando, como aquellos dicen, a ‘las víctimas, a los heridos, a cuantos tienen el corazón roto, a quien vive en la angustia y en el temor, a fin de que Dios los bendiga con el consuelo, la paciencia y la paz que proceden de Él’".

"Las dramáticas noticias que nos llegan de Gaza muestran hasta qué punto el rechazo del diálogo lleva a situaciones que pesan indeciblemente sobre las poblaciones, nuevamente víctimas del odio y de la guerra", denunció. El Santo Padre alertó igualmente de que "la guerra y el odio no son la solución a los problemas", como "lo confirma también la historia más reciente". "Por eso roguemos para que ‘el Niño en el pesebre...’ inspire a las autoridades y a los responsables de ambos frentes, israelí y palestino, una acción inmediata para poner fin a la actual tragedia", subrayó. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada promete ayuda a Gaza

La Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha prometido el envío de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza. Desde que se iniciaron los bombardeos israelíes, la población de la franja "lucha por mantenerse viva", esquivando bombas y sufriendo de una fuerte escasez de comida, agua y refugio, ha señalado a AIN el sacerdote Manuel Musallam. Debido a las dificultades que existen para trasladar la ayuda humanitaria, especialmente desde la entrada de tanques y soldados israelíes en la zona, los responsables de proyectos de AIN están estudiando la forma de hacer posible este envío.

Desde la Franja de Gaza, el P. Musallam señala que "la mayoría de las familias están aterrorizadas y encuentran muchas dificultades. Están sufriendo las consecuencias de las bombas que caen en los alrededores. La gente tiene miedo, pero no quiere abandonar". Y ha añadido que "como sacerdote, sé que debería hablar sobre esperanza, pero las personas me dicen ‘¿qué esperanza hay ahí?’. Tenemos que recordar a la gente que debe ser fiel al Evangelio e intentar mantener la esperanza en la medida de lo posible. La gente está llorando, todos, hombres, mujeres y niños. Están desesperados por encontrar la forma de alimentarse y de garantizar su protección".

Este sacerdote ha indicado que la Parroquia de la Sagrada Familia canceló la Misa del Gallo y la Misa de Año Nuevo, sustituyéndolas por celebraciones más pequeñas que tuvieron lugar en una capilla del colegio, y que como no puede tener contacto con sus feligreses les envía mensajes por el móvil "ofreciéndoles ayuda espiritual para infundirles valor y ayudarles a rezar un poco. Al principio de cada hora, nos ponemos de acuerdo para rezar una oración: ‘Dios de la paz, concede la paz a nuestro país; Dios de la misericordia, ten misericordia de nuestro país’". 

El Encuentro Mundial de las Familias para beneficio de la sociedad

Durante la misa del 28 de diciembre, en que la Iglesia conmemoró a la Sagrada Familia, el cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los fieles a participar en el próximo Encuentro Mundial de las Familias (EMF) para construir una sociedad más humana.

El evento, que tendrá por sede la ciudad de México del 14 al 18 de enero próximo, espera la visita de miles de familias de todo el mundo por lo que el Arzobispo de México extendió la invitación a participar del mismo de modo activo.

"Muchos de ustedes ya han tenido acceso a las catequesis realizadas aquí en la Arquidiócesis de México y en el Pontificio Colegio para la Familia en Roma", dijo "pero también busquemos participar de un modo activo de este Encuentro buscando que nuestras familias generen una sociedad siempre mejor en que no haya camino hacia la violencia, la delincuencia, el abuso de la mujer y de los niños, la corrupción y la indiferencia, a la hora de elegir entre el bien y el mal".

"Hagamos de nuestra familia una buena trasmisora de valores humanos y cristianos para el bien de todos. Eso es lo que puede hacer una gran convivencia humana, en nuestra gran ciudad, en nuestro México y en el mundo", añadió Rivera Carrera. "Y que el año nuevo que comienza sea un año en el todos construyamos el respeto, el amor y sobre todo un corazón lleno de Dios en cada uno de nuestros hogares", concluyó.

Monseñor Martínez Camino afirma que la ley actual del aborto es "injusta" y pide que se modifique "para proteger la vida"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que "no se puede dar una licencia más amplia para matar a los hijos, es lo contrario al concepto de derecho" y señaló como culpables del aborto, no a las mujeres, sino "a quienes no las apoyan, a quienes las presionan o maltratan".

Se trata de justificar "sutilmente y de modo absurdo" el aborto como un derecho y añadió que hacerlo "pone en la picota todos los derechos, porque quedan degradados". "Si tenemos derecho a quitar la vida a nuestros hijos es que hemos perdido el sentido de los que significa el derecho", apuntó. En este sentido, afirmó que "una sociedad que no es amiga de sus hijos no puede ser amiga de nadie, una sociedad que no es solidaria con sus propios hijos no puede ser solidaria con los pobres porque la solidaridad es indivisible".

Para el obispo, el amor a la vida "es indivisible" y, en su opinión, el número de abortos que se practican en Europa y España indica que "hay que avanzar mucho en el camino del cultivo del amor". "Siempre ha habido debilidades y pecados en la humanidad, pero el reconocimiento social de un crimen resulta llamativo y extraño y nos debería conmover", añadió. 

El arzobispo de Valladolid pide una reflexión "moral y espiritual" sobre la globalización

El arzobispo de Valladolid, monseñor Braulio Rodríguez, pidió una reflexión "moral y espiritual" sobre la globalización y no sólo "científica" ya que, a su juicio, "frecuentemente en este fenómeno sólo se tiene en cuenta lo que investigan economistas y sociólogos". Lo hizo en su carta pastoral semanal, donde recoge las palabras del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2009 y destaca las repercusiones negativas "que la situación de pobreza de poblaciones enteras acaba teniendo sobre la paz".

"¿Para cuándo la dimensión espiritual y moral de la globalización? ¿Seguiremos pensando únicamente en una ciencia que debe regirse en su funcionamiento de forma exclusiva por leyes propias de naturaleza científica, en la que no debe incidir ninguna instancia valorativa externa, ya sea ética o de cualquier otro signo?", se preguntó el arzobispo.

Monseñor Rodríguez reflexionó sobre el "subdesarrollo moral" y en las consecuencias negativas del "superdesarrollo". "¿Acaso en las sociedades pobres el crecimiento económico no se ve frecuentemente entorpecido por impedimentos culturales, que no permiten utilizar adecuadamente los recursos?", añadió. Acerca de las repercusiones negativas que la situación de pobreza de poblaciones enteras acaba teniendo sobre la paz, el prelado subrayó que es una lección "que no quieren aprender los humanos", cuando es "un factor clarísimo que favorece o agrava los conflictos, incluidas las contiendas humanas", aseveró.
0
comentarios