Menú

    Benedicto XVI: ante la crisis, la prioridad son los trabajadores y sus familias
    El Papa confiesa su nostalgia por la plena unidad con los ortodoxos
    El Vaticano considera insuficientes las excusas de Williamson por sus declaraciones sobre el Holocausto
    II Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía
    Los católicos aumentan un 1,4% en todo el mundo
    Obispos Nicaragüenses hacen un llamamiento a la conversión social

Benedicto XVI: ante la crisis, la prioridad son los trabajadores y sus familias

El Papa afirmó el pasado domingo inmediatamente después del rezo del Ángelus, que en estos momentos de crisis económica, "la prioridad debe darse a los trabajadores y a sus familias". "Deseo expresar mi ánimo a las autoridades políticas y también a los empresarios, para que con el concurso de todos se pueda afrontar este delicado momento", explicó el pontífice, haciendo un llamamiento al "empeño fuerte y común" de todas las fuerzas sociales ante la crisis.

Benedicto XVI se dirigió así a un grupo de trabajadores de la fábrica de automóviles italianos FIAT, de la localidad de Pomigliano d'Arco (cerca de Nápoles), presentes en el rezo del Ángelus y les mostró su cercanía a ellos y a sus familias. El Papa saludó a los trabajadores, llegados a Roma "para manifestar su preocupación por el futuro de esa fábrica y el de las miles de personas que, directa o indirectamente, dependen de ella para trabajar".

También se refirió a casos "igualmente difíciles" en otras regiones italianas, como las que están afligiendo a los territorios del Sulcis-Iglesiente (Cerdeña), de Prato (Toscana) y de otros centros en el país. "Me uno a los obispos y a las respectivas Iglesias locales al expresar mi cercanía a las familias afectadas, y las confío en la oración a la protección de María Santísima y de san José, patrón de los trabajadores", concluyó. 

El Papa confiesa su nostalgia por la plena unidad con los ortodoxos

Benedicto XVI ha confesado la "nostalgia por la plena unidad" con los cristianos ortodoxos, perdida hace casi mil años, en un mensaje enviado con motivo de la entrega a la Iglesia ortodoxa rusa de la iglesia de san Nicolás en Bari.

La llave del templo fue entregada este domingo, en la ciudad sureña italiana, por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, quien entregará la llave al patriarca ortodoxo de Moscú, Su Santidad Kirill I. Como legado del Papa, participó en la ceremonia el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo, quien leyó el mensaje que ha enviado el pontífice para esta ocasión.

En el texto, el Papa "se complace por el hecho de que este edificio responda, aquí en Bari, a la devoción de los ortodoxos rusos por san Nicolás. El pueblo ruso nunca ha desfallecido en su amor por este gran santo, que siempre le ha apoyado en momentos de alegría y en las dificultades". "¿Cómo no reconocer que esta hermosa iglesia despierta en nosotros la nostalgia por la plena unidad y mantiene vivo en nosotros el compromiso por trabajar por la unión entre todos los discípulos de Cristo?", se preguntó el Papa en el mensaje.

El Vaticano considera insuficientes las excusas de Williamson por sus declaraciones sobre el Holocausto

La declaración que hizo el pasado jueves el obispo lefebvriano Richard Williamson en las que pedía "perdón" por sus comentarios sobre el Holocausto, son consideradas por el Vaticano como "insuficientes", porque tiene que distanciarse "de forma inequívoca y pública de sus posiciones sobre la Soah", dijo el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi.

Para el jesuita Lombardi, Williamson tiene que respetar las condiciones establecidas en la Nota de la Secretaría de Estado del pasado 4 de febrero en la que se exigía que el obispo "lefebvriano" se retractase de manera "inequívoca y pública" de su negación del Holocausto para poder ejercer como prelado de la Iglesia Católica. Federico Lombradi aseguró, además, que la carta de Williamson es "genérica y equivoca".

Wlliamson reconoció en su petición de perdón, que "al observar las consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraciones, y si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho".

II Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía

El agradecimiento a todos los padres objetores y la felicitación por el éxito del II Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia fueron las dos constantes más repetidas entre las personalidades que acudieron al acto de inauguración de este evento. Como indicó el presidente de Profesionales por la Ética, "el primer sentimiento es de gratitud a Dios por darnos muchísimo más de lo que esperábamos y a los padres objetores, ejemplo cívico de fortaleza y alegría".

Desde primera hora de la mañana del pasado 28 de febrero, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los organizadores del II Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a EpC, Profesionales por la Ética y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en estrecha colaboración con Hazte Oír, acogieron a más de 1.000 personas, procedentes de numerosas Comunidades Autónomas del país, que actualmente están librando una auténtica batalla democrática en la lucha contra la cuestionada asignatura Educación para la Ciudadanía. Bajo el lema "Cuestión de libertad" se desarrolló una jornada que culminó con la entrega de Premios Libertad 2008-2009.

La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, afirmó en su intervención que "esta España quiere hacer individuos y personas distintas, una España rota en 17 partes. ¿Puede un Tribunal Supremo tener potestad para decidir qué contenidos lesionan las confesiones religiosas? ¿Por qué falla en determinadas cuestiones el Tribunal Supremo? Insisto, representando un Confederación española de escuelas privadas de todo tipo, no se vetará a ninguno de nuestros colegios el derecho a objetar".

Los católicos aumentan un 1,4% en todo el mundo

En el "Anuario Pontificio 2009", que recoge los datos de la Iglesia relativos a 2007, se explica que en este año los católicos se mantuvieron en el 17,20% de la población, el mismo dato del año anterior. Durante 2007 el aumento de los católicos fue un 1,4%, en línea con el crecimiento demográfico mundial (1,1%), lo que deja prácticamente sin variaciones el número de los fieles católicos en el mundo.

Según la síntesis del anuario pontificio que divulgó la oficina de prensa del Vaticano, los católicos pasaron así de los 1.131 millones registrados en 2006 a los 1.147 millones de 2007. La gran sorpresa es que mientras la presencia de los católicos crece en todos los continentes, en 2007 descendieron un 0,1% en el continente americano, donde en años anteriores se había registrado siempre un aumento. El Vaticano no precisó los datos separados de América del Norte y del Sur.

Los católicos aumentaron sobre todo en Oceanía (4,7%), África (3%) y Asia (1,7%), mientras que otra de las preocupaciones de la Iglesia Católica es el ligero crecimiento en Europa, el 0,8%. El Anuario precisa que el número de sacerdotes también aumentó, con el "moderado ascenso que inició en el año 2000 tras veinte años de descensos".

Obispos Nicaragüenses hacen un llamamiento a la conversión social

Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de Juigalpa y secretario de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, en nombre de todos los obispos de su país, exhortó a que la semana del 30 de marzo al 4 de abril los sacerdotes, religiosos y responsables de comunidades realicen jornadas de "oración, penitencia y caridad" así como "peregrinaciones, retiros, Via Crucis y adoraciones al santísimo". La invitación la realizó dentro el mensaje de la Conferencia Episcopal Nicaragüense para la cuaresma de 2009.

En este mensaje, el obispo exhortó a los fieles a la conversión diciendo que es una iniciativa que "viene de Dios", que se cumple "cuando el Señor, en su amor misericordioso, se hace presente para interpelar nuestra vida hasta llevarnos a recobrar la conciencia de cómo andamos y qué debemos cambiar".

El prelado se refirió también a los principales problemas que aquejan este país: "la corrupción institucional, la manipulación y compra de las voluntades, el egoísmo colectivo, faltas en la aplicación de la justicia, el narcotráfico y la drogadicción, los abortos clandestinos, la destrucción del medio ambiente el incremento de la miseria, la deshonestidad, el desorden moral, la negligencia y la irresponsabilidad". Y dijo que este llamamiento debe alcanzar todos los ámbitos: "desde el servidor público y privado en su más alto grado hasta el más anónimo de los nicaragüenses, cada uno en su conciencia sabe lo que tiene que cambiar", señaló.
0
comentarios