Menú

    Llegada del Papa a África: ante dolor y sufrimiento "el cristiano jamás puede callar"
     La Conferencia Episcopal pone en marcha la campaña ¡Protege mi vida!
     El Papa convoca un "Año Sacerdotal": 19 junio 2009-19 junio 2010
     50 años de presencia del Movimiento de los Focolares en España
     La Santa Sede organiza un congreso sobre mujer y derechos humanos
     El arzobispo de Pamplona pide a los cristianos que ayuden al Seminario con sus oraciones y ayudas materiales

Llegada del Papa a África: ante dolor y sufrimiento "el cristiano jamás puede callar"

Las primeras palabras de Benedicto XVI a su llegada a la capital camerunense el pasado martes –en su primer viaje apostólico a África– contienen un firme llamamiento: ante las múltiples formas de sufrimiento humano "el cristiano jamás puede callar", "el mensaje salvífico del Evangelio exige ser proclamado con fuerza y claridad para que la luz de Cristo pueda brillar en la oscuridad de las personas".

"Vengo entre vosotros como pastor, –subrayó en su discurso–. Vengo para confirmar a mis hermanos y a mis hermanas en la fe". En conjunto, "un momento de gracia" y "un llamamiento a todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos del Continente a dedicarse nuevamente a la misión de la Iglesia y a llevar esperanza a los corazones del pueblo de África, y con ello también a los pueblos de todo el mundo".  

Como en otras partes del mundo, en África "innumerables hombres y mujeres anhelan oír una palabra de esperanza y de consuelo", subrayó el Papa. "Conflictos locales dejan a miles de personas sin techo y necesitadas, huérfanas y viudas"; y si en el pasado muchos de sus habitantes fueron "cruelmente secuestrados" y esclavizados, "el tráfico de seres humanos, especialmente de inermes mueres y niños, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud". Además la crisis global golpea desproporcionadamente a un número creciente de los habitantes del continente africano con "hambre, pobreza y enfermedad", concluyó.

La Conferencia Episcopal pone en marcha la campaña ¡Protege mi vida!

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el lema "¡Protege mi vida!". La iniciativa se enmarca en el contexto de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo en todas las diócesis españolas.

La campaña tiene como protagonistas a un ser humano y a un lince. En nuestra sociedad cada vez es mayor la sensibilidad sobre la necesidad de proteger los embriones de distintas especies animales; las leyes tutelan la vida de esas especies en sus primeras fases de desarrollo. Está bien que así sea, sin embargo, resulta paradójico que la vida de la persona humana que va a nacer sea objeto de una desprotección cada vez mayor. Por eso, en los anuncios aparece la pregunta: ¿Y yo?, entre el niño ya nacido y una serie de imágenes en las que se muestran los diferentes estadios de la vida humana en gestación. Se trata de dar voz a quienes no la tienen, pero sí tienen el derecho a vivir.

Hasta el 30 de marzo, el cartel podrá verse en 1.300 vallas publicitarias. Además, se han realizado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de toda España y se han comenzado a distribuir en las diócesis 8 millones de folletos informativos.

El Papa convoca un "Año Sacerdotal": 19 junio 2009-19 junio 2010

"Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote" es el tema del Año Sacerdotal especial cuya convocatoria anunció el pasado lunes Benedicto XVI al recibir a los miembros de la plenaria de la Congregación vaticana para el Clero. La ocasión de la convocatoria es el 150° aniversario del fallecimiento de san Juan Maria Vianney, el Cura de Ars, a quien el Papa proclamará, durante el año jubilar, "Patrono de todos los sacerdotes del mundo". 

La apertura del Año Sacerdotal tendrá lugar el próximo 19 de junio –Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús y Jornada de santificación sacerdotal–, cuando el Santo Padre presida la celebración de Vísperas en presencia de la reliquia del Cura de Ars; lo clausurará el 19 de junio de 2010, participando en un "Encuentro Mundial Sacerdotal" en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.  

La celebración del Año jubilar dará también oportunidad de publicar el Directorio para los Confesores y Directores Espirituales junto a una recopilación de los textos del Sumo Pontífice sobre los temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en la época actual.  

50 años de presencia del Movimiento de los Focolares en España

El sábado 14 de marzo se celebra el primer aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich, por lo que se celebrarán actos simultáneos en distintas ciudades. El objetivo no sólo es recordar los cincuenta años del Movimiento en España, con sus frutos espirituales y sus realizaciones concretas, sino también que pueda significar un nuevo impulso y un momento de visibilidad de la vida del Movimiento.

Otros momentos importantes del programa serán la presentación de una nueva obra de Chiara Lubich, titulada Eran tiempos de guerra..., publicada tanto en castellano, como en catalán por las editoriales Ciudad Nueva y Ciutat Nova y la proyección de un documental con imágenes y testimonios de estos 50 años de vida.

Será también la ocasión de expresar todo el agradecimiento de los Focolares por el don que el carisma de la unidad ha supuesto y supone para cada uno de sus miembros, para la Iglesia y para la sociedad.

La Santa Sede organiza un congreso sobre mujer y derechos humanos

El 20 y el 21 de marzo próximos tendrá lugar en el Vaticano la primera conferencia internacional sobre la relación entre la mujer y la implementación de los derechos humanos, titulada "Vida, familia, desarrollo: el papel de las mujeres en la promoción de los derechos humanos".

La iniciativa ha sido promovida por el Consejo Pontificio "Justicia y Paz", por la World Women’s Alliance for Life and Family (WWALF) y por la World Union of Catholic Women’s Organizations (WUCWO), y tendrá lugar en la sede del dicasterio vaticano, en Roma.

Los organizadores recuerdan las palabras de Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium vitae: "En el cambio cultural a favor de la vida las mujeres tienen un espacio de pensamiento y de acción singular y quizás determinante: toca a ellas ser promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de copiar modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero genio femenino en todas las manifestaciones de la convivencia civil, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación".

La conferencia será la primera cita de la World Women’s Alliance for Life & Family (WWALF), red internacional de mujeres con sede en Roma, creada hace cinco años por la actual presidenta, Olimpia Tarzia, que ha promovido el encuentro.

El arzobispo de Pamplona pide a los cristianos que ayuden al Seminario con sus oraciones y ayudas materiales

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, pidió hoy a los "fieles cristianos y católicos" que "ayuden" al Seminario con "sus oraciones y ayudas materiales" para que "se formen bien aquellos que van a ser los presbíteros que presidan en el futuro las comunidades parroquiales".

En una carta remitida con motivo del Día del Seminario, que se celebrará el jueves 19 de marzo, el arzobispo de Pamplona consideró que la formación de los seminaristas exige por parte de los formadores y profesores "una profundización en la labor que van a ejercer". Para el obispo, "se han de afrontar los retos de hoy y de la sociedad contemporánea con unas miras muy especiales", para lo que en su opinión se requiere "un discernimiento, en los candidatos al sacerdocio, preciso y muy en sintonía con la Iglesia, sin fisuras y sin ambigüedades".

"Se ha de tener un gran amor a Dios y por ello se debe educar a formar hombres de oración con una gran pasión por aprender y formarse en la enseñanza de la Iglesia. Como sacerdotes han de ser los portadores no de sus modos de pensar sino del modo de pensar, sentir y actuar de la Iglesia en comunión con el Papa y sus obispos", insistió.

0
comentarios