Menú

    El Papa acudirá a las poblaciones golpeadas por el terremoto del Abruzzo 
    Benedicto XVI: "La Semana Santa es la semana más importante del año"
    La Jornada de la Juventud de Madrid renovará la fe, dice el Papa
    Patriarca de Jerusalén: Semana Santa de esperanza para Tierra Santa
    El arzobispo de Granada señala que la Pasión del Señor supone la defensa de la vida en todas sus etapas

El Papa acudirá a las poblaciones golpeadas por el terremoto del Abruzzo

Profundamente conmovido por la tragedia sísmica que ha golpeando –y sigue haciéndolo con sus réplicas– la región italiana del Abruzzo, y que se ha cobrado la vida de unas 250 personas, Benedicto XVI ha reiterado su dolor a los afectados y ha anunciado su visita –"lo antes posible"– a las poblaciones devastadas.

Al término de la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre expresó: "Una vez más deseo decir a esas queridas poblaciones que el Papa comparte su pena y sus preocupaciones".  

"Queridísimos: en cuento sea posible espero ir a veros. Sabed que el Papa ora por todos, implorando la misericordia del Señor por los difuntos, y para los familiares y los supervivientes el consuelo materno de María y el apoyo de la esperanza cristiana". 

Aquila y otras localidades y pueblos de la región sufren las consecuencias del violento terremoto del lunes pasado, cuya sacudida, hacia las 3.30 de la madrugada, conmovió también la ciudad de Roma y la región del Lazio. "La solicitud con la que las autoridades, fuerzas del orden, voluntarios y otros trabajadores están socorriendo a estos hermanos nuestros demuestra lo importante que es la solidaridad para superar juntos pruebas tan dolorosas", recalcó Benedicto XVI.

Benedicto XVI: "La Semana Santa es la semana más importante del año"

El Santo Padre explicó, durante su audiencia del miércoles, la importancia de la Semana Santa, desde la Misa de la Cena del Señor hasta la aurora del día glorioso de la Resurrección. "La Semana Santa, que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año, nos ofrece la oportunidad de actualizar los misterios centrales de la Redención. Desde mañana por la tarde, con la Misa de la Cena del Señor, los solemnes ritos litúrgicos nos ayudarán a meditar de forma más viva la pasión, muerte y resurrección del Señor".

"La Misa crismal es como un preludio al Triduo pascual. En ella se bendice el óleo de los catecúmenos y de los enfermos y se consagra el Santo Crisma. Se renuevan también las promesas sacerdotales pronunciadas el día de la Ordenación".

"Esta celebración tiene este año un significado particular, pues será casi como una preparación al Año Sacerdotal, que he convocado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, y que se inaugurará el próximo día diecinueve de junio. En estos días santos nos acompaña la Santísima Virgen. Con Ella entraremos en el cenáculo, permaneceremos junto a la Cruz y estaremos idealmente junto a Cristo muerto aguardando con esperanza la aurora del día glorioso de la Resurrección", concluyó.

La Jornada de la Juventud de Madrid renovará la fe, dice el Papa

Benedicto XVI está convencido de que la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, renovará la fe entre los millones de jóvenes que participarán en ella. Así lo explicó al recibir este lunes a unos siete mil jóvenes peregrinos procedentes de la capital española que, junto a su arzobispo, el cardenal Antonio María Rouco Varela, llenaron el Aula Pablo VI del Vaticano.

"La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyos trabajos habéis comenzado con mucha ilusión y entrega, serán recompensados con el fruto que pretenden estas Jornadas: renovar y fortalecer la experiencia del encuentro con Cristo muerto y resucitado por nosotros", aseguró el Papa en el discurso que dirigió a los jóvenes en español. "Id tras las huellas de Cristo. Él es vuestra meta, vuestro camino y también vuestro premio", les recomendó el Santo Padre a los chicos y chicas que participaron en una fiesta de fe.

Recordando el tema que ha escogido para la Jornada de Madrid, "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (Col 2,7), el Papa aseguró que "la vida es un camino, ciertamente. Pero no es un camino incierto y sin destino fijo, sino que conduce a Cristo, meta de la vida humana y de la historia". "Por este camino llegaréis a encontraros con Aquel que, entregando su vida por amor, os abre las puertas de la vida eterna".

Patriarca de Jerusalén: Semana Santa de esperanza para Tierra Santa

El mensaje de Pascua del patriarca latino de Jerusalén se ha convertido en una exhortación a la esperanza para los habitantes de Tierra Santa.

Su Beatitud Fouad Twal dedica toda su misiva a ofrecer una meditación sobre los misterios que en estos días de la Semana Santa viven los cristianos hasta concluir con la Pascua de Jesús, dejando a un lado los aspectos políticos que se viven en esas tierras. "Durante esta semana bendita, Dios nos da la gracia de revivir el acontecimiento de la Salvación: con Jesús, en Jesús, vamos a pasar de la muerte a la vida", afirma.

Gracias a la resurrección de Jesús, explica, "la aventura puede continuar. O más bien, puede volver a comenzar. ¡Todo es nuevo! Para nosotros mismos, para nuestro país y para nuestra Iglesia". "La salvación se ha cumplido y debe ser anunciada a todos los hombres", asegura.

El arzobispo de Granada señala que la Pasión del Señor supone la defensa de la vida en todas sus etapas

Con ocasión de la Semana Santa, y de la celebración de la gran escenificación pública de la Pasión en Granada –conocida como "Passio Granatensis"–, el Arzobispo de esta ciudad española, monseñor Javier Martínez, ha hecho pública una carta invitando a hacer de la celebración de la Pascua una ocasión para reconocer el valor de la vida humana en todas sus dimensiones.

Según informó la carta del arzobispo, "desde aquella primera Pasión, no hay soledad humana, no hay tristeza humana, no hay pobreza humana de la que Dios esté ausente".

Gracias a la obra redentora de Jesús, "nuestra humanidad ha sido ensalzada más allá de lo que nadie, en ninguna cultura, podría haber soñado o imaginado. Por eso, en la redención de Cristo, más que en ningún otro lugar, se revela la verdadera grandeza y la trascendencia de Dios. Y al mismo tiempo, y por eso mismo, se revela el fundamento más firme –en realidad, el único fundamento suficientemente firme– para afirmar la dignidad sagrada de todo ser humano, sin excepción, y desde el momento de su concepción hasta su muerte natural", agrega.

"Pero la Pasión", agrega, "es también un canto a la dignidad humana". "Es un canto a la dignidad de todo ser humano, siempre, en cualquier circunstancia, sin excepción alguna, ni siquiera la de los enemigos". "Y es precisamente este canto a la dignidad del ser humano, de todo el ser humano, de todos los seres humanos, siempre, lo que pone de manifiesto la verdad del acontecimiento cristiano, la verdad del Dios cristiano", agrega.

0
comentarios