Menú

    Dolor del Papa por la catástrofe aérea entre Río y París
    El Papa visitará la República Checa en Septiembre
    Benedicto XVI señala que "el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia" 
    Monseñor Javier Martínez: "Se puede construir un mundo en contra de Dios pero éste es un mundo contra el hombre" 
    Más de 40 asociaciones saldrán a la calle el 17 de octubre contra el aborto
    El obispo de Ávila lamenta "la justificación social y política del aborto" para dictar una "horrible ley"
Dolor del Papa por la catástrofe aérea entre Río y París

Benedicto XVI ha manifestado en un mensaje su dolor al recibir la noticia del accidente en el que han perdido la vida las 228 personas del vuelo Air France Río de Janeiro-París desaparecido en la madrugada del lunes.

En una misiva transmitida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al nuncio apostólico de Francia, el arzobispo Fortunato Baldelli, nombrado este martes penitenciario mayor de la Iglesia, el Papa "expresa su profundo pésame a las familias en luto y asegura su profunda cercanía espiritual a todos los que han quedado tocados por este drama". El Santo Padre encomienda en su mensaje, escrito en francés, "los difuntos a la misericordia divina, pidiendo al Todopoderoso que les acoja en su paz y su luz".

"Pidiendo a Dios que ofrezca su apoyo y consuelo a todas las personas duramente probadas, y deseando que puedan encontrar a su alrededor la ayuda que necesitan en estas horas de dolor, el Papa imparte a todas las personas afectada por la tragedia la bendición apostólica", concluye el mensaje pontificio.

El Papa visitará la República Checa en Septiembre

El Vaticano ha confirmado a través de la agenda del Pontífice para los próximos cuatro meses que Benedicto XVI viajará a la República Checa del 26 al 28 de septiembre de este año. El Vaticano confirmó este lunes que el Papa Benedicto XVI viajará a la República Checa del 26 al 28 de septiembre de este año, según se desprende de la agenda del Pontífice entre junio y septiembre publicada este lunes por la oficina de prensa vaticana.

Además, el 21 de junio, Benedicto XVI realizará una visita pastoral a San Giovanni Rotondo para recorrer los distintos lugares por donde vivió el Padre Pío, una figura muy venerada en Italia. La otra visita pastoral de este periodo se desarrollará en la localidad italiana de Viterbo-Bagnoregio el 6 de septiembre.

Entre otras celebraciones, el Santo Padre presidirá el 28 de junio la primeras vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo para la clausura del Año Paulino. Al día siguiente, presidirá la Eucaristía de la fiesta, durante la que impondrá el Palio a los nuevos arzobispos metropolitanos, entre los que se encuentran el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez.

Benedicto XVI señala que "el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia"

En la solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI hizo alusión a la población de los Abruzos, duramente golpeada por el terremoto del pasado mes de abril, y para las comunidades eclesiales que todavía hoy sufren la persecución a causa de Cristo.

Tras el rezo del Regina Coeli, en una plaza de san Pedro abarrotada de fieles, el Santo Padre recordó que en estos días, numerosos jóvenes de los Abruzos se reúnen en torno a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que ha sido llevada a su región por un grupo de voluntarios del Centro Internacional juvenil San Lorenzo de Roma.

Y durante la oración mariana, Benedicto XVI señaló que la Iglesia esparcida por el mundo revivía ayer el misterio de su propio nacimiento, del propio bautismo en el Espíritu Santo, que tuvo lugar en Jerusalén, cincuenta días después de la Pascua. "El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. ¿Qué sería de la Iglesia sin Él? Sería un gran movimiento histórico, una institución social compleja y sólida, quizá una especie de agencia humanitaria. Y la verdad es que así la retienen quienes la consideran fuera de la óptica de la fe. Sin embargo, en realidad en su verdadera naturaleza y también en su presencia histórica más auténtica, la Iglesia está continuamente plasmada por el Espíritu de su Señor. Es un cuerpo vivo, cuya vitalidad es precisamente el fruto invisible del Espíritu divino".

Monseñor Javier Martínez: "Se puede construir un mundo en contra de Dios pero éste es un mundo contra el hombre"

El Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Francisco Javier Martínez Fernández, inauguró el martes el curso de verano ‘Ética y Futuro de la Democracia’, organizado por la Fundación García Morente y la Universidad CEU San Pablo con la ponencia titulada "El pensamiento de la Iglesia sobre la Democracia".

En su intervención Monseñor Javier Martínez recalcó el aprecio de la Iglesia por la Democracia como garantía de un Estado de Derecho que aporte las condiciones necesarias para la participación y la corresponsabilidad social de los ciudadanos. No obstante, también señaló que el pensamiento filosófico actual se ha reducido a la mera percepción racional y ha aislado a la fe cristiana, principio último que aporta sentido a la esencia humana. Martínez insistió en que ante la falta de este "factor unificador", el hombre se ve obligado a buscar una ideología que justifique su comportamiento y esto conduce a la desvirtuación de conceptos tales como el de la Democracia.

En este sentido, Javier Martínez, determinó que el hombre precisa de un único criterio de verdad aplicable y propuso una "Teología Política" que conciba a Dios y a Jesucristo como principio último de la existencia humana. Esta propuesta pretende acabar con la reducción de la religión al ámbito privado de la vida y recuperar la relación directa de Dios con el mundo como respuesta al nihilismo cultural.

Asimismo, el arzobispo se adentró en las relaciones humanas y afirmó que los conflictos derivados de éstas vienen determinados por la defensa de los intereses de cada individuo y matizó que "las relaciones humanas sólo son humanas en la medida que son desinteresadas".    

Más de 40 asociaciones saldrán a la calle el 17 de octubre contra el aborto

Será el próximo 17 de octubre en Madrid, cuando más de 40 asociaciones civiles, lideradas por el Foro de la Familia pedirán al Gobierno que retire el anteproyecto de ley. Hoy han presentado las iniciativas que van a llevar a cabo contra la reforma de la ley del aborto que propone el Gobierno.

Según recoge el manifiesto de la convocatoria, la nueva ley "privará a la mujer de su derecho a la maternidad", al tiempo que afirmó que "no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente este fracaso".

Solicitan a las administraciones públicas que impulsen y promuevan una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, "para que ninguna mujer se vea abocada al aborto por carecer de información y alternativas viables". Asimismo, piden que se potencie y agilice la adopción nacional, de modo que se informe a la mujer de sea alternativa en caso de embarazo imprevisto y que se proteja "el derecho a la maternidad, considerando todo aborto como un inmenso fracaso".

Para las asociaciones civiles convocantes, la iniciativa del Gobierno "obliga a todas las personas que valoran la vida humana y el derecho a la maternidad a manifestar públicamente su compromiso con el derecho a la vida y con la mujer embarazada". "Hay que evitar que se degrade aún más el ya precario e insuficiente compromiso de la legislación española con el derecho básico a la vida", recoge.

El obispo de Ávila lamenta "la justificación social y política del aborto" para dictar una "horrible ley"

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, lamentó en su escrito con motivo de Pentecostés, titulado 'Católicos en la vida pública', que en los últimos días la sociedad ha "asistido al espectáculo de la justificación social y política del aborto, y de la persecución de quienes se oponen a esta horrible ley". De este modo, añadió que para defender el aborto "se ha llegado a decir que el feto, hasta la semana 14 de gestación, no es un ser humano, sino solamente un ser vivo. Y se ha justificado la permisión del aborto con el fin de que las mujeres disfruten con seguridad".

"En el fondo de esta cuestión no está sólo la valoración o anulación de la vida humana, sino también el cambio de modelo de sociedad", aseveró el prelado, para quien España se enfrenta "a lo que se ha llamado poder inocente, una forma suave de persuasión y transformación insensible" del pensamiento y las costumbres de la sociedad, "que está más allá del bien y del mal, y que reivindica la inocencia, la ingenuidad permanente como criterio de actuación".

"En este marco se podría instalar la Ley del Aborto, la permisión sin límites de la píldora abortiva, y otros proyectos ya realizados o por realizar", afirmó el obispo. "Ante esa situación, el laico cristiano ha de tomar conciencia de que es sal de la Tierra", señaló Monseñor García Burillo, quien se preguntó por los efectos de la sal que actúa "salando, comunicando a toda la masa el intenso sabor que la sal tiene". Así, según el prelado, "la sal sala con el testimonio de la palabra y de la vida del cristiano, de las personas de bien", y "sala también derritiéndose a sí misma, con el servicio, la entrega, la abnegación, la donación de uno mismo", porque "sólo desde estas virtudes se pueden curar las heridas de la humanidad".

0
comentarios