Menú

    Benedicto XVI quiere respuestas éticas a los problemas globales
    Asesinado otro sacerdote español en Cuba
    Monseñor Braulio Rodríguez: "El aborto no es un derecho"
    Atentado contra la comunidad cristiana en Irak
    Intento de atentado en la parroquia de Santa Genoveva Torres de Majadahonda 
    Nuevo obispo de Menorca: "Se olvida la cantidad de bien que hacen los cristianos"

Benedicto XVI quiere respuestas éticas a los problemas globales

Para que la humanidad no caiga bajo una nueva dictadura, "el absolutismo de la técnica", Benedicto XVI pidió el pasado domingo respuestas no sólo técnicas, sino éticas, a los problemas globales.

Al dirigirse a los miles de peregrinos congregados a mediodía para rezar el Ángelus, el pontífice comentó los resultados de la cumbre del G-8 que esta semana ha tenido lugar en L'Aquila, afirmando que se necesita "una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas".

Asimismo, recogió la propuesta de fondo que ha presentado en su encíclica Caritas in veritate, publicada el 7 de julio, al pedir que las medidas necesarias para afrontar la crisis "deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo". "En el mundo hay desigualdades sociales e injusticias estructurales que no pueden tolerarse, que exigen, además de las debidas intervenciones inmediatas, una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas", dijo el Papa desde la ventana de su estudio.

"Las soluciones a los problemas actuales de la humanidad no sólo pueden ser técnicas, sino que deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo, y que de este modo deben tener en cuenta al Creador, Dios". 

Asesinado otro sacerdote español en Cuba

Este lunes, 13 de julio, fue encontrado muerto en una de las habitaciones de la parroquia de Nuestra Señora de Regla, el sacerdote Mariano Arroyo Merino. Los primeros informes indican que el sacerdote, de origen español, fue asesinado. Si la información se confirma, sería el segundo presbítero español asesinado en Cuba en lo que va de año, después de que el cuerpo del sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, Eduardo de la Fuente Serrano, de 59 años, apareciera sin vida el pasado 14 de febrero.

El padre Arroyo, quien era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, y licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, llegó a La Habana el 19 de enero de 1997. En marzo siguiente el cardenal Jaime Ortega le nombra párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana, y en diciembre de 2004, le designa rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, ubicado frente a la bahía habanera.

"Allí permaneció hasta su muerte, desarrollando un intenso trabajo pastoral y desplegando un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso", explica el arzobispado de La Habana. Durante su estancia en La Habana había sido también asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos y director del Instituto de ciencias religiosas "Padre Félix Varela".

Monseñor Braulio Rodríguez: "El aborto no es un derecho"

"El aborto no es un derecho", así de claro se mostró el pasado monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y primado de España. En una larga entrevista concedida a COPE Toledo, Monseñor Rodríguez destacó su oposición a la nueva legislación que prepara el ejecutivo socialista.

"El Gobierno presenta el aborto como un derecho, y no sólo la Iglesia, sino muchas otras personas, no ven ahí una cuestión de derechos. Uno va viendo como está articulada esa ley y se da cuenta que, en el fondo, planteándolo en esa cuestión de los derechos humanos, si falla el preservativo, falla la píldora del día siguiente, lo que queda es el aborto. Eso es la lógica, aunque no lo vean, esa es la lógica".

El arzobispo de Toledo criticó también a la asignatura de Educación a la Ciudadanía. Su único objetivo, dice, es "moralizar a los alumnos". Finalmente alabó la encíclica del Papa, de la que señala que da "motivos para superar una crisis que es mucho más que económica".

Atentado contra la comunidad cristiana en Irak

La situación en Irak sigue siendo complicada. Los atentados del pasado domingo en Bagdad se cometieron cuando los cristianos salían de la eucaristía, con lo que se acrecienta el miedo dentro de la comunidad cristiana, formada por unas 750.000 personas.

Durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes en Madrid, el arzobispo de Bagdad, monseñor Jean Benjamín Sleiman, se refirió al grave reto de "reconciliación nacional "al que se enfrenta actualmente Irak, que no podrá abordarse mientras siga latente la división social y territorial que desangran al país. "En la medida en que se avance en la reconciliación, se podrá avanzar también en la solución de nuestros problemas".

El arzobispo de Bagdad destacó también el grave problema de la persecución religiosa a la que se ven sometidos las minorías cristianas y que en los últimos años ha provocado el exilio del país de al menos la mitad de los cristianos iraquíes. Para monseñor Sleiman, la situación de los cristianos en Irak –una minoría integrada por alrededor de medio millón de creyentes pertenecientes a alguna de las 14 iglesias cristianas presentes en el país– es más precaria en los lugares donde el fundamentalismo tiene mayor poder. De hecho, no ha cuidado en afirmar que "donde hay fundamentalismo, existe persecución".

Intento de atentado en la parroquia de Santa Genoveva Torres de Majadahonda

Los Tedax requisaron siete artefactos incendiarios de fabricación casera colocados para "intentar un atentado" en la parroquia provisional de Santa Genoveva Torres de Majadahonda, en Madrid. Habían sido alertados por el párroco, quien percibió durante la celebración de la Eucaristía "un fuerte olor a gasolina", según informó el Observatorio Antidifamación Religiosa.

Los artefactos, botellas con capacidad para dos litros rellenas de gasolina y conectadas con una mecha, fueron colocados en la madrugada del domingo en el conducto de ventilación del templo. Debido a algún fallo en el mecanismo no se produjo ni explosión ni incendio. "Estaban colocados para hacer daño, la idea era quemar el templo. Es un prefabricado y es fácil que arda", declaró el párroco David Benítez.

Desde el Observatorio Antidifamación Religiosa, su presidente, Antonio Alonso, denunció este hecho "deleznable y odioso", por suponer "un ataque consumado" a un templo católico y por la intentona de "asesinar a familias que cometían el error de asistir pacíficamente a su culto dominical". Tanto el alcalde majariego, Narciso de Foxá, como el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, se pusieron en contacto con el párroco de la iglesia de Santa Genoveva Torres para transmitirle todo su apoyo y solidaridad. La Guardia Civil de Majadahonda se ha hecho cargo de las investigaciones.

Nuevo obispo de Menorca: "Se olvida la cantidad de bien que hacen los cristianos"

"En el momento de la ordenación me acordé de mis compañeros, de mi madre y mi padre", afirmó emocionado el nuevo obispo de Menoría al día siguiente de su ordenación en los micrófonos de la cadena COPE.

Con solo once años, Salvador Giménez Valls entró en el seminario y año tras año confirmaba con seguridad que ese era su camino y su vocación. "Hacer el bien es la clave. Se olvida la cantidad de bien que hacen los cristianos". "Valentía y entusiasmo", dos sentimientos muy importantes para el nuevo obispo. Como él mismo dijo, "debemos manifestar mucha alegría, entusiasmo y mostrar valentía. No debemos pedir perdón por creer. Estamos convencidos de nuestra fe y debemos ser valientes de decírselo a todos".

Giménez es consciente de lo complicado que es dar a conocer el Evangelio a los jóvenes de hoy. El obispo destacó la fuerza de la palabra "libertad", una fuerza muy presente dentro de los jóvenes. Por eso el nuevo prelado quiso dejar constancia de que existe mucha libertad en la palabra de Jesucristo. "Tenemos la necesidad de hacer descubrir a los jóvenes en quien confiar. La libertad de Jesucristo no nos limita".

0
comentarios