Menú
ACTUALIDAD

Noticias

0

Las vacaciones de Benedicto XVI entre naturaleza, música y libros

Benedicto XVIBenedicto XVI, de vacaciones en los Alpes desde la pasada semana, pero al corriente de los acontecimientos mundiales. Este tiempo de reposo en medio de la naturaleza, lo pasa entre música y libros, como titula L'Osservatore Romano un artículo sobre sus vacaciones.

El Papa llegó el lunes a la población francesa de Les Combes, en el municipio de Introd y en el Valle de Aosta, donde permanecerá, por tercera vez y hasta el 29 de julio, en la casa de los salesianos, al abrigo de los árboles de un bosque.

El obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi, explicó que la gente está muy contenta por la presencia del Papa, tras dos veranos de ausencia. "Su mera presencia entre nosotros nos hace muy felices", señaló. Sin embargo, su llegada se ha realizado de un modo muy discreto, únicamente con "saludos de cortesía, como se hace cuando llega a casa un huésped grato al que se presenta simplemente a la familia".

Además de los dos Ángelus –en Romano Canavese, lugar de nacimiento del cardenal Bertone, y en Les Combes–, el Papa se reunirá con los sacerdotes, las personas consagradas y los representantes de los laicos de la diócesis de Aosta durante su estancia en este valle de los Alpes.

Treinta años del Meeting Rímini de Comunión y Liberación

Bajo el lema "El conocimiento es siempre acontecimiento", el Meeting de Rímini cumple 30 años y lo celebra con un tema dedicado a la cuestión del conocimiento y su relación con la fe.

Para abordar este tema, figuras de primera línea de la actualidad internacional pasarán por el Recinto Ferial de Rímini del 23 al 29 de agosto. Entre los nombres más destacados figuran los de Tony Blair, ex primer ministro británico; Jeb Bush, ex gobernador de Florida; el cardenal arzobispo de Madrid, y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; John Milbank, escritor y profesor de Religión, Política y Ética en la Universidad de Nottingham; Rémi Brague, filósofo y profesor en la Sorbona de París; Joseph H. H. Weiler, director de la Cátedra Jean Monnet en la UE; o Romano Scalfi, fundador de Rusia Cristiana, que presidirá durante el Meeting una misa según el rito bizantino eslavo.

El Meeting de Rímini es una realidad única en su género: una iniciativa que desde hace 29 años se propone crear ocasiones de encuentro entre experiencias y personas de diferentes culturas y creencias, pero que tienen en común su deseo de conocimiento y de recíproca valoración. En este tiempo ha recibido visitas como la del Papa Juan Pablo II, Emmanuel Levinas, el entonces cardenal Ratzinger, la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, Eugene Ionesco, Pedro J. Ramírez o José Mª Aznar.

Cañizares: "El aborto es el exponente más claro de la crisis de humanidad que padecemos"

El cardenal Antonio CañizaresEl prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, afirmó el pasado lunes, en referencia a la futura Ley del Aborto, que la posibilidad de que las niñas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno es una cuestión "muy grave" y agregó que "más grave es aún que haya aborto". Así, señaló que es "un crimen, la eliminación de una vida humana inocente, un ser humano débil e indefenso".

A preguntas de los periodistas antes de impartir su ponencia Persona y Economía, en el marco de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, mostró la necesidad de que la humanidad tome conciencia de que la mayor crisis que está padeciendo son los cuarenta y siete millones de abortos "legales" que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen anualmente. Se trata, afirmó, de algo "sin precedentes en la historia del hombre".

Precisamente, sobre este drama, el cardenal Cañizares hizo alusión a la tercera encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate y subrayó que uno de los aspectos fundamentales de esta crisis que padecemos es todo lo relacionado con la defensa de la vida. A su juicio, "las leyes deben estar para proteger al indefenso y hoy en día son las que se utilizan para eliminar a estos seres débiles, inocentes e indefensos".

Preguntado sobre si los sanitarios que ayuden o participen en la práctica de un aborto serán excomulgados, explicó que la "latae sententiae" se aplica de inmediato "a quien comete un crimen". "El aborto representa un crimen, la eliminación de una vida humana, un ser humano inocente, débil e indefenso". "¿Hay alguna barbaridad más grande?", cuestionó.

Cáritas organiza, en verano, nuevas actividades de apoyo a los más necesitados

Dentro de las numerosas actividades solidarias programadas durante los meses de veranos con personas vulnerables en toda España, las Cáritas Diocesanas de Zaragoza, Málaga y Segorbe-Castellón desarrollan distintos campos de trabajo con personas sin hogar, menores, familias o enfermos de sida.

En Zaragoza las propuestas programadas por Cáritas para participar como voluntarios se desarrollan en la residencia Santa Teresa para personas asistidas y en el proyecto de intervención "Espacio Familiar Torrechiclán" para menores y familias en situación de riesgo, a través del cual, según sus responsables, "se incide en la dinámica familiar, partiendo de la implicación de la comunidad y buscando el compromiso voluntario en su desarrollo".

En línea con el modelo de colaboración solidaria desarrollado en años anteriores, la casa de acogida "Colichet" de Cáritas Málaga para enfermos de sida, ubicada en la localidad de Churriana, ofrece a jóvenes mayores de 16 años la posibilidad de participar en los campos de trabajo que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Finalmente, el programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha puesto a punto un campo de trabajo para jóvenes con el objetivo de ponerlos en contacto con la realidad de la pobreza más precaria y mostrar las claves del trabajo de Cáritas para mejorar la situación de estas personas.

Los obispos, preocupados por el efecto de la crisis en los inmigrantes

La Comisión de la Conferencia Episcopal Española de Migraciones, que preside el obispo José Sánchez, ha hecho pública una nota en la que manifiesta su preocupación por los efectos de la crisis en los emigrantes. Tras reunirse la Comisión Episcopal durante los días 25 y 26 de junio de 2009, el documento, publicado el 16 de julio, recoge las exposiciones de los Departamentos, Misiones Católicas Españolas en Europa.

El texto desea "informar y orientar pastoralmente a propósito de nuestra actual crisis económica y como ésta afecta a los emigrantes". Los obispos manifiestan "una seria preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la doctrina social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes".

Asimismo, "impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de la Conferencia Episcopal Española La iglesia en España y los Inmigrantes", los prelados advierten "de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales". Concluyen los obispos expresado su preocupación por "todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos".

0
comentarios

Servicios