Menú
Ignacio Villa

Cuando la mentira se confunde con la realidad

Si el presidente ha aguantado como ha podido el desgaste político de la excarcelación del etarra De Juana Chaos, no va a cambiar ahora de opinión en esta nueva cesión. Es seguro que Batasuna estará en las urnas el 27 de mayo.

El desenlace estaba cantado. El sábado del puente de mayo, con media España muy apropiadamente de vacaciones, el juez Garzón le dio el plácet y este lunes el Fiscal General del Estado se ha negado a ponerle trabas. Batasuna estará en las próximas elecciones municipales. El brazo político de ETA se presentará con su nueva franquicia, Acción Nacionalista Vasca. El Gobierno lleva semanas mareando la perdiz. Es más, este sábado decía Rodríguez Zapatero en Pamplona, con esa ambigüedad y esa ramplonería que le caracteriza, que el 27 de mayo se va a cumplir la ley de partidos. En tal caso debería explicarnos las razones por las que el Fiscal General del Estado nos ha asegurado que no van a llegar a tiempo para examinar las candidaturas de la nueva franquicia de Batasuna antes de las elecciones. ¿A qué juegan? ¿A quién pretenden engañar? ¿Piensan que los españoles somos tontos?

Es evidente que este Gobierno está embarcado en un proceso de rendición de resultados imprevisibles. Se pongan como se pongan y digan lo que digan, Zapatero va aceptando sin rechistar las imposiciones y las exigencias de los terroristas. Si el presidente ha aguantado como ha podido el desgaste político de la excarcelación del etarra De Juana Chaos, no va a cambiar ahora de opinión en esta nueva cesión. Es seguro que Batasuna estará en las urnas el 27 de mayo.

Zapatero nos está intentando engañar de una forma completamente tosca. Por un lado mantiene públicamente que el Gobierno va a hacer cumplir la ley de partidos, pero por otro es evidente que está dejando todas las puertas abiertas para que se puedan presentar con otro formato, con otras siglas, pero con los mismos objetivos. Zapatero que ya recibió a Batasuna en el Parlamento de Estrasburgo a Batasuna y ahora va a abrirle las puertas de los ayuntamientos en el País Vasco. Y además lo va a hacer intentando justificar lo injustificable.

Como injustificable es el lamentable espectáculo que está ofreciendo el etarra De Juana Chaos en el hospital de San Sebastián en que dicen que está ingresado. El sanguinario asesino sigue paseando junto a su novia por los alrededores del centro sanitario, lo que supone una nueva humillación para las víctimas y otro verdadero insulto al Estado de Derecho. Zapatero, mientras tanto, no menciona la situación de libertad del asesino en serie que él mismo ha propiciado, en una actitud impresentable en un presidente del Gobierno.

Nos encontramos en una situación límite gracias a un Zapatero que se ha embarcado en una ofensiva de mentiras. Ya no mira hacia atrás, ya no acepta ninguna posible rectificación, ya no admite ninguna equivocación. Está entregado a las decisiones de los terroristas y, por lo tanto, ha convertido nuestro futuro en un trágico interrogante. Cuando la mentira se confunde con la realidad es que ya vale todo.

En España

    0
    comentarios