Menú
Ignacio Villa

De Puerto Rico a los Balcanes

El presidente Aznar ha vuelto a realizar el diagnóstico correcto sobre la actual situación del País Vasco. Aznar, que ha expuesto sobre el terreno cual es su opinión sobre la propuesta de Ibarretxe, ha sabido realizar una clara advertencia a aquellos que le quieran escuchar: el Partido Nacionalista Vasco está ejecutando, con su actitud mezquina, una verdadera traición a la democracia y a sus Instituciones. El presidente de Gobierno ha recordado al Ejecutivo vasco que no se puede utilizar la ley en provecho propio, y les ha advertido que, sobre todo, no se deben reclamar nuevas competencias cuando no se está cumpliendo con las ya transferidas. El presidente del Gobierno les ha dicho a los nacionalistas, a la cara y en su tierra, la cruda realidad: son rehenes del terrorismo, al utilizarlo como excusa para romper con las reglas del juego de la democracia.

Pero junto a todo esto, hay algo que se puede interpretar como el principal mensaje de la posición pública del presidente Aznar. La propuesta de Ibarretxe de convertir al País Vasco en un Estado libre asociado a España no es el final del recorrido. Es decir, el "status" de Puerto Rico, que ha sido utilizado por los nacionalistas como el ejemplo más recurrente, es simplemente una parada intermedia hacia el objetivo final. El verdadero objetivo final sería tensar la cuerda, buscar el enfrentamiento para llegar a una situación de crisis política e institucional similar a la vivida en los Balcanes durante muchos años. Una situación final que no tendría que pasar por el enfrentamiento militar, pero que estaría en todo momento determinada por la amenaza de un conflicto.

Precisamente en ese planteamiento está la trampa del nacionalismo. Realizan una propuesta aparentemente pacífica, sin traumas y dentro de "su" legalidad. Quieren ser Puerto Rico, sin estridencias. Pero la realidad es otra, puesto que pretenden romper la baraja de la legalidad vigente. Además, lo quieren hacer desde el enfrentamiento, pero sobre todo lo quieren hacer sin acabar con el terrorismo, contando con los terroristas para pactar una "falsa" situación de normalidad.

Es por todo esto que hay que interpretar el planteamiento realizado por Aznar como un diagnóstico correcto y exacto de la situación. El nacionalismo vasco habla de Puerto Rico como un espejismo intermedio hacia el verdadero objetivo, que es el conflicto y el enfrentamiento no tan lejano de los Balcanes. Hablan de Puerto Rico pero piensan en los Balcanes. Y la diferencia es considerable.

En España

    0
    comentarios