Menú
Ignacio Villa

El talante del mal talante

Es, una vez más, el uso de la mentira persistente y contumaz para deshacer lo construido

Hay que rendirse a las evidencias. La política del Gobierno de Rodríguez Zapatero está cimentada desde el talante. Pero el talante ZP tiene un pequeño matiz, el matiz del mal talante. Sin diálogo que valga, sin avisos y sin la más mínima consideración el Ejecutivo socialista –tacita a tacita– está laminando el Pacto Antiterrorista. Lo está haciendo de la peor forma posible, con el estilo más rastrero. Sin mover una coma del texto escrito, pero vaciando el espíritu de los contenidos. Zapatero ya había dado muestras claras y evidentes de querer romper con la eficaz política antiterrorista del Gobierno del Partido Popular. Esa decisión –equivocada a todas luces– siempre se podía haber achacado a una estrategia determinada. Pero es que lo grave, lo realmente grave, es la decisión de cambiar todo el cuerpo legal que el Gobierno de Aznar había elaborado para acorralar al entorno de la banda terrorista ETA.
 
Parece que el Gobierno del PSOE se está olvidando de como se ha ido desarmando todo el imperio económico, mediático y social que los terroristas y su entorno habían ido montando como una estructura sólida que sostenía, desde una "falsa legalidad", los asesinatos de los pistoleros etarras. Durante años los Gobiernos del PP, con el apoyo incluso del PSOE, habían dejado bajo mínimos a los terroristas con resultados eficaces y evidentes. Pero ha llegado Zapatero a La Moncloa y las cosas tienen que cambiar. Cualquier medida tomada durante los ocho años del PP tiene que ser demolida, con independencia de su eficacia. Y la lucha antiterrorista, por lo que parece, para el presidente del Gobierno no es una cuestión diferente.
 
Hasta tal punto están dispuestos a llevar esto al extremo que después del anuncio realizado por Zapatero el miércoles en el Congreso todo indica que no hemos acabado de asistir al lamentable espectáculo. El Gobierno quiere reformar el Código Penal para levantar todo impedimento legal para convocar un referendum de independencia o eliminar las penas a las ayudas económicas a partidos ilegales. Algo muy grave y que esconde por parte del Ejecutivo una clara intención de ir desmontando el Pacto Antiterrorista. Negarán, por activa o por pasiva, toda intencionalidad, pero más claro el agua. Es, una vez más, el uso de la mentira persistente y contumaz para deshacer lo construido. Es, en definitiva, el talante del mal talante; la verdadera forma de actuar de Rodríguez Zapatero.

En España

    0
    comentarios