Menú
Ignacio Villa

En el camino de la eficacia

Concluido el encuentro entre el presidente Bush y el presidente Aznar en la Casa Blanca; el resultado que salta a la vista es que ese encuentro se puede catalogar de muy positivo. Ciertamente entre los dos mandatarios hay una buena sintonía y también hay una buena relación. Dos ingredientes esenciales para que la colaboración y la cooperación no sean simples promesas. Esta buena sintonía no es nueva, puesto que el pasado mes de junio pudimos percibir lo mismo cuando el presidente de los Estados Unidos visitaba España.

De todas formas, en estas ocasiones no es bueno quedarse en las anécdotas. Es decir, más allá de fotografías mas o menos agraciadas, hay que resaltar por encima de todo un objetivo de la visita oficial del presidente del Gobierno: Estados Unidos se ha comprometido a luchar activamente contra el terrorismo etarra, un compromiso que ha sido correspondido también por el presidente Aznar a la hora de garantizar el apoyo inequívoco de España en la lucha norteamericana contra el terrorismo internacional.

Quizá si esta preocupación internacional por el terrorismo no existiera, esta visita oficial a los Estados Unidos podía haber pasado sin pena ni gloria. Pero cuando se habla de terrorismo, cuando se habla de luchar contra el terror y la muerte, hay que decir que todos los apoyos, toda la colaboración, toda la cooperación es poca y todo lo que se pueda trabajar en esa dirección debe de ser aplaudido y animado.

José María Aznar recoge de su visita a la Casa Blanca el principal fruto que podría obtener y es el compromiso de reforzar la ayuda americana en la lucha contra ETA. La eficacia de esa ayuda puede ser más o menos importante, pero lo esencial es que este gesto debe arrastrar a otros países y, en principio, debería romper definitivamente cualquier resquicio de resistencia que todavía pueda existir en la Unión Europea a la hora de combatir el terrorismo en todas las parcelas y desde todas las perspectivas.

España ya no esta sola en la lucha contra ETA, como lo ha estado durante años. Ya no recibe sólo incomprensión a la hora de abordar el terrorismo etarra. Ya no se siente abandonada en el plano internacional cuando debe explicar el anacronismo etarra. Actualmente, España sí es comprendida y se cuenta con ella a la hora de hablar de la lucha contra el terror, sea del tipo que sea. Eso es importante y eso se consigue con visitas como la que lleva a cabo Aznar a los Estados Unidos. Sin duda, sobre esta gira oficial también hay puntos desafortunados o actitudes discutible. Pero cuando se consiguen avances en la colaboración de la lucha antiterrorista hay que dar prioridad a lo importante. Y lo importante es acabar con el terrorismo. Estamos en el buen camino. En el camino de la eficacia.

En España

    0
    comentarios