Menú
Ignacio Villa

La falacia del modelo irlandés

Intentar equiparar Irlanda del Norte con el País Vasco es una nueva falacia; una falacia publicitada desde hace décadas por los terroristas y sus cómplices, que el Gobierno Zapatero ha vuelto a asumir como propia.

Se presagiaba un espectáculo propagandístico de primera línea viendo todo el ruido con el que Moncloa anticipaba la visita del primer ministro británico a Madrid. Para intentar ofrecer una imagen diferente, han celebrado el encuentro en un lugar distinto, como muestra clara de que era algo excepcional. Por eso se ha escogido el Palacio de la Quinta, un espacio nada habitual para este tipo de reuniones y que suponemos habrán tenido que acondicionar rápidamente para el nuevo golpe de imagen de Zapatero.

En Moncloa no parece importar que el primer ministro Blair se encuentre en los últimos meses de su mandato, que las encuestas le dejen en muy mal lugar en su país y que el proceso de paz en Irlanda del Norte no es que haya sido tampoco un modelo de éxito. En absoluto. Sólo les interesaba enviar dos mensajes. El primero de ellos es que Blair se preocupa por el proceso de rendición de ETA y que además aconseja a Zapatero. Parece que la maldad suprema tras la foto de las Azores se le reserva sólo a Aznar, no al mandatario británico. El segundo es que el Gobierno español no tiene reparos en internacionalizar el conflicto entre los españoles y el terrorismo etarra, cediendo así a una de las exigencias históricas de la banda de asesinos.

Blair ha estado en Madrid y ha hablado de paz, que es lo que quería el Gobierno español. Por su parte, Zapatero ha conseguido en ese marco iniciar una nueva ofensiva del ejecutivo socialista de plantear un paralelismo entre Irlanda del Norte y el País Vasco, como siempre han hecho los nacionalistas vascos, intentando conducir así a los ciudadanos españoles a una nueva trampa.

Ni Irlanda del Norte es el País Vasco, ni España es el Reino Unido, ni Blair es Zapatero. Pretender hacernos creer que el País Vasco se puede arreglar con el llamado "modelo irlandés" es falso por muchas razones, entre ellas algunas muy simples. En Irlanda del Norte siempre ha existido un enfrentamiento entre los terroristas del IRA y los paramilitares protestantes. Si el País Vasco asumiera el grado de autonomía actual de Irlanda del Norte, tendría lugar una regresión sin precedentes del Estatuto de Guernica. Incluso implicaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la supresión de la autonomía, como sucede de tanto en tanto en el Reino Unido. Pero es que además el llamado "modelo irlandés" no ha llevado a solucionar el conflicto en Irlanda del Norte. Iniciado en diciembre de 1993, hoy día sigue sin verse en el horizonte el final del problema. Intentar equiparar Irlanda del Norte con el País Vasco es una nueva falacia; una falacia publicitada desde hace décadas por los terroristas y sus cómplices, que el Gobierno Zapatero ha vuelto a asumir como propia.

En España

    0
    comentarios