Menú
Ignacio Villa

Las verdades del barquero

La presencia de Pascual Maragall en el Palacio de la Moncloa ha colocado de nuevo al presidente Zapatero ante la dura realidad, ante su dura realidad. Zapatero es un Jefe de un Gobierno con una gran dependencia del Ejecutivo catalán. Si Maragall guiña un ojo, en Moncloa se preguntan de inmediato las razones de un simple "tic" nervioso, si Maragall estornuda en Moncloa se inquietan ante un posible catarro del político catalán. Por ello a nadie puede extrañar que Maragall haya estado en la Presidencia del Gobierno como dueño y señor de la situación.
 
Pascual Maragall ha estado dos horas, cara a cara, con Zapatero. Un auténtico paseo militar lleno de exigencias y ante las que Zapatero se ha limitado a "torear" como ha podido esas peticiones: desde la Constitución a los Estatutos, pasando por la financiación o incluso afectando a la política exterior española. Pero no ha acabado ahí todo. Maragall posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa no como un invitado al uso de Moncloa, más bien como alguien que pisa territorio propio y conquistado. Una comparecencia sin pudores y sin vergüenzas en la que ha cantado a Zapatero "las verdades del barquero".
 
Zapatero desde luego no ha pasado este miércoles un trago de gusto. Para nada. Zapatero se ha encontrado de bruces con sus verdaderas limitaciones, se ha encontrado con quién le marca las pautas de su política en muchos terrenos; pero Maragall es quién le recuerda permanentemente que sin él, el PSOE no tendrá mayoría suficiente en el Congreso de Madrid. Primero porque siempre está la amenaza de que los diputados del PSC formen grupo parlamentario independiente o incluso que rompieran la disciplina de voto de forma sistemática. Segundo, Maragall recuerda a Zapatero que de su entendimiento en Barcelona con ERC depende en buena parte la estabilidad del Ejecutivo central. En fin, las cosas son como son; y Zapatero se va de vacaciones sabiendo donde termina su capacidad de maniobra. Y esa frontera pasa por Barcelona.

En España

    0
    comentarios