Menú
Ignacio Villa

Mala educación y prepotencia

Otra vez un miembro del Gobierno ha vuelto a dar un espectáculo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, de nuevo es el vicepresidente Mariano Rajoy. No hace muchas semanas, en el mismo lugar, se reía junto al vicepresidente Rodrigo Rato de algún chiste que debía ser muy gracioso, pero que todavía no han explicado. Sin embargo, esta vez no es para reírse. Más bien lo contrario. Porque el ministro no ha hecho una gracia, sino que sencillamente ha insultado a su interlocutor.

Tras responder de mala manera a una pregunta formulada por un periodista canario sobre asuntos de inmigración, Rajoy se ha vuelto hacia la Ministra de Educación, Pilar del Castillo, y le ha dicho susurrando: “Este tío es tonto del culo”. El insulto ha quedado perfectamente recogido por los micrófonos de la sala. Como supongo que sabrá el avezado ministro, el sistema de sonido de la sala de prensa de La Moncloa siempre permanece abierto durante las comparecencias públicas.

Ahora se entiende mejor la indolencia habitual del vicepresidente del Gobierno en las ruedas de prensa. Si lo grabado en La Moncloa es lo que piensa Rajoy de la clase periodística en general, desde ahora entenderemos mejor la pasividad que Rajoy suele mostrar en sus comparecencias públicas. Pero quizá lo más significativo de lo dicho por el ministro del Interior, además del insulto, es la evidente señal de prepotencia de que hacen gala los miembros del Ejecutivo cada vez con más frecuencia.

Un ministro del Gobierno debería saber –es la primera lección– que en una rueda de prensa tiene que actuar de forma muy controlada. Es parte de su trabajo. Esa es la vida política que voluntariamente han escogido. La educación y la corrección en las actuaciones públicas se deben cuidar, puesto que son dos características básicas en la imagen de un político. Pero en este sentido, Rajoy ha quedado en evidencia. Lo cierto es que parece incalculable el daño que puede hacer la mayoría absoluta. No estaría de más que el Gobierno tomara nota. Las elecciones mandan.

En España

    0
    comentarios