Menú
Ignacio Villa

Serenidad y sosiego

La campaña electoral vasca se hace ya larga, intensa y dura. No ha comenzado oficialmente y parece que llevamos semanas y semanas de actos políticos. Y es que, el próximo 13 de mayo se antoja como una fecha histórica para el País Vasco. Con todos estos condimentos, se hacen necesarios más que nunca la serenidad y el sosiego, y más cuando el nerviosismo de la hora de la verdad aflora en los políticos y en sus partidos.

En este sentido hay sendos ejemplos, precisamente de serenidad y sosiego, de dos protagonistas: Mayor Oreja y Redondo Terreros. Los candidatos del PP y del PSE aparecen, ahora mismo, como un ejemplo a seguir por otros dirigentes de sus partidos que, desde Madrid, tensan la cuerda y buscan un protagonismo que no les corresponde.

Estos dirigentes, que teledirigen en la distancia declaraciones y apariciones, bien podrían tomar como referencia a Mayor Oreja y a Redondo Terreros quienes, jugándose mucho personal y políticamente el próximo 13 de mayo, están dando el nivel y el tono de su capacidad para articular el futuro del País Vasco. Están demostrando que saben lo que tienen entre manos. Saben cuál es el camino adecuado y, sobre todo, demuestran que conocen mecanismos y resortes para controlar en el futuro la grave crisis que atraviesa el País Vasco.

No es el momento de los protagonismos innecesarios que tensan, que colocan entre la espada y la pared a quienes viven el día a día político del País Vasco y que les dificultan las cosas para el día 14 de mayo. Es una pena que, algunos que deberían saber trabajar sin hacer ruido, busquen de forma desesperada un primer plano.

Todos condenamos la situación de miedo e impunidad en la que vive la sociedad vasca. Todos queremos un nuevo horizonte de paz y de esperanza. Todos apelamos al sentido común para que el fortalecimiento de la democracia sea una realidad en el País Vasco. Pero, en todo ello, sobran los políticos segundones que quieren salir en la foto complicando una situación ya de por sí complicada.

Serenidad y sosiego son las armas de los demócratas que están utilizando a la perfección Mayor y Redondo. Son ellos los protagonistas de la historia presente. Y también futura.

En España

    0
    comentarios