- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- La menopausia, un fenómeno que sólo afecta a las mujeres y a las ballenas asesinas
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones cuando estaba siendo detenido
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
Columna publicada el 21-11-2002
La intervención del Alcalde de La Coruña en el Club Siglo XXI ha dejado en evidencia los verdaderos problemas del Partido Socialista. Paco Vázquez, en una valiente y decidida intervención ante este foro político acostumbrado a escuchar frases comedidas y conferencias intrascendentes, ha puesto el dedo en la herida del Partido Socialista. Vázquez, que ha sido muy duro con sus propios compañeros de partido, ha realizado una seria llamada de atención a José Luis Rodríguez Zapatero. Con elegancia, pero con claridad, el Alcalde coruñés ha recordado a su secretario general que no tiene sentido consentir que en el Partido Socialista haya dirigentes que defiendan la reforma de la Constitución, que aplaudan los referendum sobre los inexistentes derechos de autodeterminación, que entierran ficticiamente la Historia de España o que pongan en duda con frecuencia la existencia de España. Vázquez, que de esta forma ha sido muy crítico y duro con Pascual Maragall, Odón Elorza o Patxi López, realmente está pidiendo a Rodríguez Zapatero que ponga orden en su partido y que imponga una disciplina a todos los dirigentes y militantes.
Vázquez está pidiendo a la dirección del PSOE que no permita por falta de carácter más desbarajustes internos. De esta forma, el alcalde coruñés está poniendo en evidencia la falta de autoridad de Zapatero a la hora de dirigir el PSOE, y está reconociendo el daño que algunos dirigentes socialistas están haciendo a la sociedad española con su espíritu "colaboracionista" con el nacionalismo.
Vázquez ha venido a Madrid para reconocer públicamente el talón de Aquiles del actual Partido Socialista. El verdadero problema del PSOE, por el que el tiempo le pasará factura, es la incapacidad de su líder para poner orden, refugiándose en una "falsa pluralidad".
En todo caso, Zapatero debería tomar nota. Vázquez no es una isla dentro del PSOE. Vázquez es la voz de otros dirigentes y de muchos militantes socialistas que quieren ver una dirección fuerte, con capacidad de liderazgo interno y con autoridad para imponer una línea de actuación. No son pocos los que se acuerdan de que uno de los primeros flancos que el PSOE de González dejo abierto fue la división interna en el partido. Muchos de ellos siguen pensando que un partido sin cohesión interna y convertido en un reino de "independientes" se convierte en un breve espacio de tiempo en un verdadero "infierno político".
Vázquez, con su conferencia en el Siglo XXI, denuncia las actitudes inexplicables de Maragall, Elorza o López; pero sobre todo saca los colores a Rodríguez Zapatero. No es suficiente con querer ganar unas elecciones internas, antes hay que poner orden en la propia casa. Y además Zapatero está jugando con fuego.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
