Menú
Isaac Katz

Pronósticos y economistas

La reciente evolución de la economía mexicana, en donde destaca la muy baja tasa de crecimiento del PIB durante el primer semestre, ha desatado un frenesí sobre cómo evolucionará la economía durante el segundo semestre de este año, en particular si va a haber una pronta recuperación del crecimiento, que si va a ser durante el último trimestre del año o si tendremos que esperar hasta el próximo año, o de plano, si podemos esperar un estancamiento más prolongado.

Cuando se le preguntó a Francisco Gil Díaz cuál era su pronóstico, afirmó que él no era clarividente. Para complementar esta afirmación del secretario de Hacienda, a continuación se hacen algunos señalamientos respecto al papel de los economistas como pronosticadores:

- La economía es el único campo del conocimiento en donde dos personas pueden compartir el premio Nobel por decir exactamente lo contrario.

- Un economista es un profesional entrenado para adivinar mal sobre la economía. Un econometrista es un profesional entrenado para, utilizando computadoras, adivinar mal sobre la economía.

- La economía es la dolorosa elaboración de lo obvio

- ¿Cuál es la diferencia entre un economista y un anciano con Alzheimer? El economista tiene una calculadora en la mano.

- Un economista es alguien que no sabe de qué está hablando pero tiene la habilidad de hacerte sentir que es tu culpa.

- ¿Para qué creo Dios a los economistas? Para que los pronosticadores del clima se vieran bien.

- Para un economista, la vida real es solamente un caso especial.

- ¿Cuántos economistas se necesitan para cambiar un foco? Ocho. Uno para cambiarlo y los otros siete para mantener todo lo demás constante.

- Los economistas han pronosticado 9 de las últimas cinco recesiones.

- Cuando un economista afirma que las señales son mixtas, en realidad quiere decir que la teoría dice una cosa y los datos exactamente lo opuesto.

- Si la realidad no se ajusta a la teoría, hay que desechar la realidad.

- ¿Para qué se inventó la astrología? Para que la economía pudiese ser una ciencia exacta.

- Un economista es un individuo que se hace rico explicando a los otros por qué son pobres.

- “Prefiero estar vagamente correcto que precisamente equivocado” (Keynes).

- ¿Por qué los economistas pronostican el crecimiento económico con dos decimales? Para mostrar que tienen sentido del humor.

- Todos los modelos económicos están mal, pero algunos son útiles.

- Si torturas suficientemente los datos, finalmente la naturaleza va a confesar.

- Para sentirse bien, hay dos cosas que más vale no ver mientras se elaboran: las salchichas y los pronósticos de la economía.

- Pronosticar el crecimiento es como manejar un automóvil con los ojos vendados y recibiendo instrucciones de un acompañante que va viendo hacia atrás.

- Primera ley de los economistas: "para cada economista hay otro igual pero opuesto". Segunda ley de los economistas: "los dos están equivocados".

- Los economistas no responden a las preguntas porque sepan la respuesta correcta. Lo hacen porque se les pidió hacerlo.

- ¿Cómo se puede saber que un economista está mintiendo? Sus labios se mueven.

- Y finalmente, un economista es un experto que sabrá mañana por qué lo que ayer predijo estaba mal.



© AIPE


Isaac Katz es investigador y catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En Libre Mercado

    0
    comentarios