Menú
Isabel Durán

La fototeca del presidente

lo verdaderamente grave del fotopresidente es que La Moncloa censura las imágenes de los diecisiete ataúdes correspondientes a los otros tantos militares muertos en “misión humanitaria” en Afganistán

Por insólito que parezca, el fotopresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está al frente de un Gobierno hasta tal punto chapucero y manipulador que incluso en su propia página web de publirreportaje de La Moncloa las tunantadas y burdas zurderías quedan al descubierto de la forma más tosca. Muchos son los ejemplos. Empecemos por lo más reciente. De la cena con Durao Barroso previo préstamo del avión oficial de las Fuerzas Aéreas españolas nueve días antes del dictamen de la Comisión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ni rastro. Sin embargo, sí que aparece la amigable fotografía del ágape de despedida a Schröder al parecer de carácter no oficial, tras las diplomáticas y oportunas alabanzas de ZP al “fracaso” de Merkel.
 
Pero conviene echar un vistazo a toda la fototeca para hacerse una idea de cómo se las gastan en La Moncloa. Resulta que todas las fotografías propiedad de la Agencia EFE que publica presidencia del Gobierno aparecen en el mismo tamaño. De tal manera que, si se pincha una, aparece en el recuadro principal de la página con el texto del motivo de la foto y los posibles acompañantes del presidente. Todas tienen el mismo tamaño salvo, casualmente dos de ellas. Una en la que aparece con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando y la otra junto al ministro de Defensa, José Bono. ¡Cosas de los duendes de Internet!. A Ramon Luis Valcárcel, por cierto, en su visita al jefe del Ejecutivo se le desciende de categoría y se le califica de “Presidente de la Región de Murcia” (sic).
 
Además, la factoría de publirreportajes monclovita debió de considerar que el mes de agosto era demasiado parco en imágenes del jefe. Sólo cuatro eventos reseñables fotográficamente, a su juicio. Así que repite dos instantáneas de Zetapé con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Incluso hay en la página oficial del Gobierno del Reino de España hasta la foto fantasma, la foto borrada de la que sólo queda el texto. Todo un catálogo curiosidades para todos los gustos.
 
Anécdotas catetas, infantiles o “goebelsianas” aparte, lo verdaderamente grave del fotopresidente es que La Moncloa censura las imágenes de los diecisiete ataúdes correspondientes a los otros tantos militares muertos en “misión humanitaria” en Afganistán, de los que todavía no sabemos por qué ni cómo murieron. El funeral de Estado al que por cierto, no se invitó al jefe de la oposición, no es digno de reseñar para el gabinete del presidente “rojo”. Directamente no existe. Y a otra cosa. Eso sí, la fototeca de José Luis Rodríguez Zapatero inicia su andadura con un risueño presidente el día 30 de abril de 2004, el momento de la retirada de las tropas españolas de Irak. Todo un detalle, ¿no?

En España

    0
    comentarios