Menú
Isabel Durán

¿Sería legal ERC en Alemania?

Ya que tanto le gusta Alemania a Carod Rovira, no estaría de más que le echara un vistazo a lo que allí ocurre con los partidos políticos cuando no cumplen las reglas del juego democrático

Una semanita de barniz y lucimiento del pelo xenófobo y racista antiespañol del vicepresidente del la Generalidad de Cataluña ha bastado como botón de muestra para que se le vea el plumero al hijo del guardia civil. Comparó el castellano, lengua oficial en la comunidad autónoma catalana, con el turco, para justificar así la exclusión de los escritores en castellano de la Feria del Libro de Frankfurt, para la que todos los españoles le hemos "donado" vía Ministerio de Industria cuatro millones de euros; la orgía de la intelectualidad catalana lleva gastados del Erario la friolera de 12 millones de euros, que se sepa.

Pues bien, ya que tanto le gusta Alemania a Carod Rovira, no estaría de más que le echara un vistazo a lo que allí ocurre con los partidos políticos cuando no cumplen las reglas del juego democrático: el artículo 21.2 de la Ley Fundamental declara inconstitucionales a los partidos que "por sus fines o por el comportamiento de sus miembros tiendan a desvirtuar o a eliminar el ordenamiento constitucional democrático liberal o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania".

Quizás debían ir tomando nota de lo que les ocurre a partidos con tales intenciones porque no una vez, sino en dos ocasiones, Alemania ha ilegalizado a sendas formaciones políticas: la Sozialistiche Reichspartei (SRP o Socialista del Reich) en 1952 y el Kommunistiche Partei Deutschlands (KPD o Comunista de Alemania), cuatro años más tarde. Y si los datos son contundentes, los argumentos del Tribunal Constitucional germano resultan aún más elocuentes.

En el primero de los casos, el TC señaló que el SPR no se limitaba a una concurrencia legítima y abierta con el resto de las fuerzas democráticas sino que "procuraba expulsarlos de la vida política". Sobre el ilegalizado Partido Comunista vinculado a la antigua RDA, el máximo órgano alemán sentenciaba que un partido es inconstitucional cuando "pretende erosionar valores superiores del Estado constitucional liberal-democrático que la Ley Fundamental considera esenciales".

Desde entonces hasta hoy ha habido una treintena de disoluciones de organizaciones afines a partidos o ideologías declaradas inconstitucionales por tales motivos. Si el referente del vicepresidente de la Generalidad es Alemania, adelante, que se mida a los partidos por el mismo rasero que en el país de la "fracasada" señora Merkel y veremos, uno a uno, dónde irían a parar los socios de Zapatero. Porque ¿sería legal ERC en Alemania?

Por cierto, hoy, en Cataluña, sólo el 35% de los chavales de 12 años sabe escribir en castellano. ¡Pobrecillos!

Temas

En España

    0
    comentarios