Menú
Jaled Abu Toameh

La Autoridad Palestina y su 'Comité de Asuntos Israelíes'

Al final el discurso antiisraelí lo que hace es debilitar a Abás y a cualquiera que celebre conversaciones de paz con los israelíes.

Al final el discurso antiisraelí lo que hace es debilitar a Abás y a cualquiera que celebre conversaciones de paz con los israelíes.

En vez de preparar a los palestinos para la paz con Israel, los dirigentes de la Autoridad Palestina han decidido centrar sus esfuerzos en ganarse el apoyo del público israelí a un acuerdo pacífico basado en la solución de los dos Estados.

En el contexto de esos esfuerzos para convencer a los israelíes de que acepten dicha solución, la AP creó recientemente un comité especial de "Asuntos Israelíes", con el objetivo de promocionar la idea entre el público de Israel.

De hecho, la principal tarea del comité es asustar a los israelíes diciéndoles que, si no se aceptan todas las exigencias palestinas, la región se sumirá en un nuevo ciclo de violencia y derramamiento de sangre. La AP confía en que, por evitar otra intifada, los intimidados israelíes presionarán a su Gobierno para que acceda a las peticiones de los palestinos.

Durante las últimas semanas, en una apuesta por influir sobre la opinión pública en Israel, este comité organizó una serie de reuniones entre palestinos e israelíes, según revelaron fuentes palestinas al periódico Al Hayat, con sede en Londres.

El comité palestino, formado por Mahmud Abás, incluye a los altos cargos de la OLP y de Fatah Yaser Abed Rabo, Nabil Shaath, Yibril Rayub, Hanán Ashraui y Mohamed Madani.

Hace dos semanas, el comité organizó visitas de parlamentarios israelíes a Ramala, donde se reunieron con Abás y otros dirigentes palestinos para debatir sobre las perspectivas de paz en Oriente Medio.

Uno de sus miembros explicó:

Las personas con las que nos reunimos son los líderes de la sociedad israelí, y ellos son quienes decidirán su destino. El público israelí ya no sabe lo que ocurre aquí, en los territorios palestinos.

Siempre es agradable, por supuesto, ver que israelíes y palestinos se reúnen y se hablan. Pero, en vez de consagrar sus esfuerzos y energías a tratar de convencer al público israelí de que apoye la paz, resultaría de más ayuda que los dirigentes palestinos de la Margen Occidental intentaran también conseguir el respaldo de su propio pueblo al proceso de paz.

¿Por qué un israelí debería creer a la Autoridad Palestina, cuando la mayoría de los palestinos parecen ser contrarios a la reanudación de las conversaciones de paz?

Abás ni siquiera cuenta con el respaldo de las directivas de la OLP y de Al Fatah a su reciente decisión de volver a la mesa de negociaciones con Israel, y regresó a las conversaciones de paz en contra de lo que aconsejaban los dirigentes de la OLP.

En vez de invitar parlamentarios a Ramala, Abás podría haber intentado convencer a dichas organizaciones palestinas de que apoyaran sus esfuerzos para lograr la paz con Israel. Los diputados israelíes que hace dos semanas se reunieron con él en su despacho ya estaban a favor de la solución de los dos Estados y del proceso de paz. En cambio, la mayoría de los líderes de Fatah y de la OLP siguen oponiéndose a que se reanuden las conversaciones.

Mientras Abás estaba reunido con los parlamentarios israelíes, en las calles de Gaza se manifestaban miles de palestinos en contra de las conversaciones y la solución de la partición en dos Estados. Ésa es la gente con la que el presidente de la AP debe trabajar para cambiar sus corazones y sus mentes; ellos son quienes necesitan que se les diga que la paz con Israel no hará sino beneficiar a los palestinos.

¿Por qué un israelí debería creer a Abás, si sus propios partidarios siguen llevando a cabo unacampaña para combatir la "normalización" con Israel? Si bien él se siente con libertad para recibir a miembros de la Knéset en su oficina de Ramala, otros palestinos siguen recibiendoamenazas por hablar con israelíes o tener negocios con ellos.

Lo que hace falta es un comité especial de "Asuntos Palestinos", cuyo cometido sería preparar a los palestinos para la paz con Israel.

A los miembros de dicho comité se les tendría que pedir que fueran a cada mezquita, escuela o universidad de la Margen Occidental y de la Franja de Gaza para que hablaran sobre la paz y la coexistencia con Israel. También tendrían que visitar cada pueblo y cada campo de refugiados para hablar con el mayor número de gente posible acerca de la importancia de la paz. Además, deberían reunirse con representantes de todas las facciones palestinas para tratar de ganarse su apoyo al proceso de paz.

También sería una buena idea que un comité así pidiera a la Autoridad Palestina que "bajara el tono" y abandonara su retórica antiisraelí, que conduce a los palestinos a un extremismo mayor.

Incitar a los palestinos contra Israel a través de los medios de comunicación y de las mezquitas sólo sirve a los intereses de Hamás y de otros radicales. Además, al final el discurso antiisraelí lo que hace es debilitar a Abás y a cualquiera que celebre conversaciones de paz con los israelíes.

La Autoridad Palestina ha elegido educar a los israelíes acerca de la importancia de la paz, mientras que no ha hecho casi nada para convencer a su propio pueblo de que avance hacia la moderación y el pragmatismo. Si verdaderamente quiere lograr el apoyo del público de Israel, debería comenzar por demostrar que está haciendo todos los esfuerzos posibles por convencer a los palestinos de que apoyen el proceso de paz.


© elmed.io

Temas

En Internacional

    0
    comentarios