Menú
Javier Somalo

La navaja de Rubalcaba

La navaja de Rubalcaba les permitirá salir de apuros. Sólo hay que recordar cinco cosas: Kangoo, AVE, mochila, Skoda, Leganés. Pasarán los meses y alguno olvidará que la tragedia del 11-M se desató dentro de unos vagones de Cercanías.

Seguir a Occam buscando la respuesta más sencilla de las posibles a un problema complejo requiere una gran capacidad de síntesis. La navaja de Rubalcaba es una nueva teoría mucho más cómoda. Aplicada al 11-M reza así: ¿Qué había en la furgoneta Renault Chistera? Goma 2 ECO ¿Y en las vías del AVE? Goma 2 ECO ¿Qué tenía la mochila errante? Goma 2 ECO ¿Cómo se fueron con Alá los mártires de Leganés? Con Goma 2 ECO ¿Qué nos trajo el discreto Skoda? Goma 2 ECO. Resuelto y convincente.

Lo que pasa es que ni la Kangoo, ni el AVE, ni la mochila, ni el Skoda estallaron. No mataron a nadie. Ninguna de las cuatro es en rigor el arma homicida. En los trenes estallaron diez artefactos y hubo una carnicería pero, al parecer, no quedaron restos para saber de qué explosivo se trataba. En cuanto a Leganés la cosa cambia porque allí murió un policía asesinado, lo que convierte la inmolación de los famosos moritos en la menos rentable para Alá. Siete se llevan por delante a uno. De lo más yihadista. Eso sí, a nadie se le ocurrió hacerles la autopsia. Lo que importa es que había Goma 2 ECO.

Cumplida la misión de los cuatro días de marzo, el Grupo Prisa decidió tomar partido por la versión Rubalcaba del 11-M aportando silencio. Estando doblemente en el poder no hace falta pasar las noches en vela como Luis del Pino, Fernando Múgica o los miles –¿serán ya millones?– de españoles que no tragan. Compadezco a los clientes de Polanco que ahora se tienen que enterar en dos días y por culpa de Rubalcaba de quién es Trashorras o qué diantre es eso de la metenamina. Tienen demasiados folios atrasados como para mantener una conversación sólida. Sin embargo, la navaja de Rubalcaba les permitirá salir de apuros. Sólo hay que recordar cinco cosas: Kangoo, AVE, mochila, Skoda, Leganés. Pasarán los meses y alguno olvidará que la tragedia del 11-M se desató dentro de unos vagones de Cercanías. ¿Quién ha sido? ¡Venga, todos a coro! ¡Goma-dos-eco!

En España

    0
    comentarios